martes, 1 de julio de 2008

Resultados de la encuesta.

Preguntaba hace un mes aproximadamente en la encuesta de este blog si os parece mejor que matrona sea una carrera independiente de enfermería,es decir,que deje de ser una especialidad de enfermería.
Han participado 45 personas (que ilu!!!,jejeje),y los resultados han sido estos:
- Sí debería ser una carrera independiente: votado por 25 personas,el 55% de los votantes.
- No debería ser una carrera independiente: votado por 17 personas,el 37% de los votantes
- No lo tiene claro: votado por 3 personas,el 6% de los votantes.

Por lo que gana con clara ventaja la opción de que sea una carrera independiente.
Si os digo la verdad,no me esperaba este resultado.La mayoría de mis compañeras de clase querían que no fuera una carrera independiente.
Si os acordais,yo dije que no lo tenía claro,pero ha ocurrido algo en este tiempo que me ha aclarado.Yo no empecé enfermería por vocación,si no para poder ser matrona.Digamos que ha sido un medio para llegar a un fin.He empezado a trabajar y me he dado cuenta de que no es lo mio,que no me llena,así que me decanto porque matrona sea una carrera independiente de enfermería,puesto que supongo que habrá muchas más personas en mi lugar,que su objetivo sea ser matrona y no enfermera.
Ojo!las enfermeras que leais esto no os lo tomeis a mal,porque admiro realmente a las personas que tienen vocación enfermera,es un trabajo duro,y lo admito,es bonito y agradecido,pero no es lo mio...yo no puedo trabajar en algo que no me realiza,sí por un tiempo,pero no para toda la vida.

Bueno,y cambiando de tema,ayer leí en la versión digital del periódico de mi ciudad que faltaban matronas a pesar de las alumnas recién especializadas que habían llegado.
Sólo digo una cosa...QUE ME ESPEREN!!!jejeje.
Un saludo a todos.Yo sigo enferma :(. No sé cuando narices se me va a pasar,pero el jueves tengo que coger un avión y no es plan de seguir como estoy.
Lo dicho,pásenlo bien.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo no participé, pero te digo q tb opino q debería ser una carrera independiente. Primero, xq hace poco leí que durante la carrera de enfermería te enseñan a "cuidar a los enfermos", y las embarazadas no son consideradas cómo pacientes "enfermas", además de que en muchos países de europa ya es una carrera independiente, xq aquí no?. Y segundo, xq no me parece lógico todo lo que debemos aprendernos para el EIR, cúando luego al conseguir la plaza más de la mitad de las cosas no las volvemos a ver jamás, creo q el examen debería estar mucho más enfocado a la obstetricia. Me gustaría q las futuras matronas pudieran acceder directamente a lo que les gusta, xq cómo tu bien dices, creo q ser matrona es vocacional, igual q ser enfermera, o médico.
Esta es solamente MI opinión, no se si será acertada o no, pero es lo q pienso.

Es verdad esto de q en verano se rinde menos, el calor amuerma jop.

un besiiiiiiiiiito y ánimo

(ana)

Agnodiké dijo...

Cada vez somos más las que pensamos así,pero creo que si no hacemos nada nunca se va a independizar de enfermería.Un beso Ana,gracias por pasarte!Por cierto,que tal lo llevas???
Besitooos

Anónimo dijo...

tia maaaaaaaal,
no esty estudiando nada, no tengo ánimos, ni ganas, ni nada, mi motivación va en decadencia...
este semana estoy con farma, q para mi es, sino la peor, de las peores, y además me parece super poco rentable, todo el tiempo q hay q dedicarle a estudiarla para luego 2 o 3 preguntas...aaaargg, q horror.en fin, y tu cómo q estas enferma? q te ocurre? tienes q ponerte buena yaaa ixha, para poder disfrutar del poco tiempo libre del q dispongas =).
xcierto, quería preguntarte una cosilla...tu estas deacuerdo con el parto natural y la "no medicalización"??
esq ayer estuve hablando con una amiga enfemera q no veía bien todo lo q yo le contaba...y me quedé pensando...a ver si consigo la plaza y vy a ser de las pocas q apoye el parto natural(el parto en casa, no a las cesáreas si no son estrictamente necesarias, no a la oxitocina sintética, etc,etc), o ya no eso, si tiene sus partes negativas q yo no sy capaz de ver.
una rayada, nosé, la cuestión es q m gustaria saber lo q opinas tú!! ya me dirás

muuuuuuuuuuuuuá
y mejorate

(ana)

Agnodiké dijo...

Holaaaaaas!!!Por supuestísimo que apoyo el parto natural...faltaría más,a no ser,claro,que realmente haga falta intervenir,pero no estoy de acuerdo con lo que sea hace hoy por hoy,medicalizar por protocolo.Tranquila porque ahora la mayoría de las matronas que se están formando están de acuerdo con el parto natural,así que no te preocupes.
Y respecto a lo de estudiar,con lo bien que iba,llevo como una semana sin estudiar porque he estado malita (que por cierto ya estoy mejor,aunque todavía no canto victoria),así que fatal...encima mañana me voy una semanita para mi ciudad y aunque llevo los libros no creo que haga mucho :).

Ah!no nos agobiemos,que todavía hay tiempo.Además ahora con el calor y el buen tiempo apetece menos estudiar,jejeje.Pero sin preocuparse...

Pues lo dicho,me voy a escribir un post para despedirme durante una semana porque en mi casa no creo que tenga tiempo de actualizar...un besito Ana,y ánimo.

Anónimo dijo...

Hola Ixha! Me llamo Estibaliz, de Bilbao, me metí en comadronas .org en busqueda de informacion, me he puesto a estudiar bastante tarde (1 de Julio, curso a distancia intensivo CTO), y allí conocí tu blog. Eres la bomba, espero que todas las comadronas y futuras comadronas tengamos el mismo espíritu. Un guiño para tí, para Ana también. Yo también ando rallada con ese tema, porque lo que me ha llevado a querer participar en el nacimiento de nuestros bebés son libros como "La revolución del nacimiento" de Isabel Frenandez del Castillo, y el pediatra Carlos Gonzalez, y la psicóloga Laura Gutman. Michel Odent y lo que promueve es mi "padre nuestro". Tengo fé en que las maternidades cambien para bien en España, en ese sentido.

Por cierto, el estudio, aparte de que estoy verde..., vaya tela de examen. La primera vez que hice el simulacro de examen saqué un menos 1 con algo... por todas las negativas... Ya os podeis consolar, voy de culo. Pero ánimo, un año u otro lo conseguiremos.

Os envío mucho ánimo!!!

Anónimo dijo...

Bonjour Ixha!! he leido tu blog con mucho interés! te voy a dejar mi testimonio, y unas preguntas! estudio la carrera de matrona en Paris, y ahi es todo muy distinto: cualquiera puede empezar esta carrera, empezando por un año general de clases teoricas de medicina, al final del cual tenemos un concurso, y solo los mejores (15%) pueden seguir estudiando, dependiendo de su nota, pueden acceder a plazas para estudiar medicina, odontologia o para ser matrona. despues de este concurso, bastante dificil, ya estamos en "escuela" de comadrona, y eso, para 4 años. durante esos 4 años, hay una alternacia de clases teoricas y practicas en el hospital, cada 3 semanas cambiamos.El primer año, nos cenrtramos mas en las bases de medicina y durante las practicas, nos enseñan el trabajo de las enfermeras. El segundo año ya nos centramos en obstetricia y durante las practicas, ya no estamos con enfermeras sino con matronas (que tienen un estatuto a parte, casi iguala a ser médico), y aprendemos a hacer las consultas durante el embarazo, trabajar en sala de partos (durante el periodo de dilatacion y el parto) y luego, los dias que siguen el parto. en teoria al final del segundo año tenemos que saber hacer todo el trabajo de una matrona cuando las cosas se presentan bien, que no haya problemas. y luego, durante los dos años que quedan, seguimos alternando entre clases y practicas, para aprender las patologias que pueden exisitir y remediarlas.
No sé exactamente cual es el papel de una matrona en españa; en francia, una matrona puede hacer consultas durante el embarazo (una mujer no necesita ver al ginecologo, salvo si su embarazo es patologico), se encarga de los partos (no se ve a los ginecologos, salvo en caso de parto patologico: cuando se tiene que emplear instrumentos para el parto, o para hacer una cesarea), y se encarga sola tambien de los dias y semanas que siguen el parto.
ahora vienen las preguntas!! hay alguna diferencia entre el papel de una matrona francesa y española?
yo estoy acabando el segundo año de escuela de comadrona, y nos proponen hacer unas practicas de 3 semanas en un lugar que podemos elegir. tengo el sueño de irme a vivir a españa, y antes de decidirlo, me hubiera gustado ver el funcionamiento de maternidades en españa. para ello, quisiera hacer mis practicas en un hospital español. Piensas que es posible? vosotras, como escogeis las practicas? es algo fijo? visitais a muchos hospitales distintos? estais de practicas al final de la carrera o mientras, como nosotras?
bueno, te agradezco mucho haber leido mi comentario hasta el final!! disfruta de tus vacaciones!!! a mi todavia me quedan 3 semanas de practicas en sala de parto antes de descansar...
espero que los examenes te hayan salido bien! y, te lo confirmo, ser matrona es la profesion mas bonita del mundo!! :-)

(lo siento por las faltas...soy española de corazon, pero no sirve para saber hablar prefectamente, jeje)