sábado, 19 de julio de 2008

Parto de urgencia extrahospitalario


Aprovechando que estoy trabajando en urgencias,se me ha ocurrido buscar en internet qué es lo que se debe de hacer en caso de toparnos por la calle o en cualquier otro lugar que no sea el hospital con un parto inesperado.Además últimamente estoy escuchando bastantes noticias sobre gente de la calle o policias que ejercen por unos minutos de matronas improvisadas.Así,como futuras matronas,surge la pregunta "¿qué hacer en caso de encontrarnos con un parto inminente?,¿qué es lo prioritario?.
Bien,pues aquí os dejo algo interesante que he encontrado:

Signos que anuncian el parto
Se define parto a la expulsión de un feto maduro entre las 37 y 42 semanas cumplidas, desde el interior de la cavidad uterina hacia el exterior. Esto es lo que se entiende por parto a término. Aquellos partos que se producen antes de las 37 semanas se consideran partos pretérmino y aquellos otros producidos tras las 42 semanas se denominan partos postérmino.

Contracciones: al principio débiles y espaciadas, más tarde fuertes, dolorosas y frecuentes.
Rotura de la "bolsa de aguas"
Sensación de descenso de la cabeza del niño
Eliminación del tapón mucoso
¿Qué debo hacer?
1º Durante las contracciones
- Tranquilizar a la parturienta.
- Instalarla en un lugar cómodo y limpio. Colocarla en una cama o en el suelo recubierto de sabanas y mantas.
- Hay que colocarla acostada boca arriba, rodillas flexionadas, muslos separados y colocar debajo de los glúteos una sabana o una toalla.
2º Durante la salida del niño
- No tirar del niño ni apretar el abdomen de la madre.
- Cuando aparece la cabeza se colocará una mano sobre la cara del niño, elevando un poco la barbilla del niño. La posición más frecuente del niño suele ser mirando hacia abajo.
- Cuando ya está toda la cabeza fuera es el momento de palpar el cuello y ver si tiene el cordón anudado, si está muy tenso lo cortaremos y si no está muy tenso intentaremos pasarlo por encima de la cabeza del niño.
- Se ponen las manos a los lados de la cabeza del niño, se empuja un poco hacia abajo para sacar primero el hombro de arriba. Luego se empuja hacia arriba para sacar el hombro de abajo.
- El niño sale sin ninguna ayuda después de liberar ambos hombros.
3º Después de la salida del niño
- Para mantener al niño caliente lo colocaremos sobre el cuerpo de la madre, tapándolo sobre él.
- Si la boca está obstruida, limpiarla con un dedo recubierto con un trozo de tela limpia.
- Si no respira, limpiar la boca y practicar la ventilación artificial boca-boca y nariz, con los labios alrededor de la boca y nariz del niño y soplar suavemente.
- Cordón umbilical:
Esperar a que deje de latir y pinzarlo en dos zonas a unos 10 cm del ombligo del niño.
- Asegurarse de que esta bien pinzado. No es necesario cortar el cordon en ese momento .
- Nunca tirar del cordón para no producir desgarros ni desprendimiento de la placenta.
- La placenta se expulsa espontáneamente aproximadamente a los 30 minutos del parto. Si no es así, no se debe realizar ninguna acción sino dejar que llegue al hospital y que se encargue el ginecólogo. Si la expulsa se debe observar si está entera y se debe guardar y llevar al hospital para ser revisada.
- Una vez que la expulse realizaremos masaje uterino para favorecer la contracción del útero y deje de sangrar.
- Es importante valorar la cantidad de sangre que la madre ha perdido y si se ha producido algún desgarro durante el parto. Son datos que deben darse al llegar al hospital.


Bien,pues esto es todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de atenderlo.Yo siempre he pensado en lo que haría en caso de que llegara el momento,aunque me impone respeto,la verdad es que me gustaría algún día poder servir de ayuda,jeje.

Y nada más.Rociito,gracias por tu comentario.Poco a poco le voy cogiendo el tranquillo a urgencias,jejeje.Lo que más me gusta es cuando viene alguna mujer gestante con contracciones,jejeje.Me leo muy atentamente el informe médico y le presto un montón de atención.Aunque muchas veces lo que vienen son abortos espontáneos,y da pena,pero tenemos que tener en cuenta que como matronas,es algo a lo que nos tendremos que enfrentar,porque como todo tiene cosas buenas y cosas malas.Me fijo en las ecografías....y quieras que no vas aprendiendo poco a poco,jeje.

Y nada más.Muchisimas gracias por vuestros ánimos.Espero que esteis estudiando mucho,o por lo menos todo lo que os podais permitir.Yo lo he dejado de lado,pero como ya me voy haciendo al trabajo lo retomaré en breve,y en octubre tendré dedicación exclusiva.

Un beso a todas.Espero que es artículo os sirva de ayuda.
Por cierto,dentro de unos días volveré a poner una encuesta,participad por favor!!! así se conocen un montón de opiniones!.

4 comentarios :

Vivi Briongos dijo...

No entiendo lo de acostarla boca arriba! Qué incómodo!!!! Con la panzota y en la era del parto vertical!!!!!!!!!!!!!!
Que la mujer se ponga copmo quiera, que seguro jamá será boca arriba!
Besito!

Mavero dijo...

creo que si me encuentro en una situación de este tipo ya no estaré tan perdida!!
Soy mavero del foro de comadronas, gracias por descubrirme tu blog, es genial

Eva dijo...

Esto mismo me pregunté yo, cuando estaba trabajando en urgencias extrahospitalarias, y el hospital estaba a más de media hora en la ambulancia. Qué hacer??

Seguimos en Enfermería Avanza, y te esperamos en el foro enfermero.
http://enfeps.foroactivo.com

Buen verano!

Anónimo dijo...

= que mavero si alguna vez estoy en la situación intentaré recordar todo esto!!!

me encanta tu blog.

Soy Quelgg del foro de comadronas

slds!!!