lunes, 14 de julio de 2008

De vuelta

Ya he vuelto de nuevo.Con las pilas cargadas???sí,pero no.Es algo dificil de explicar,pero ya habría que entrar en terreno personal y no es plan.
Eso sí,mi sobrina está preciosa.Me tiene embobada,pero la echo tanto de menos.Es dificil estar lejos de ella...ya estoy entrando en terreno personal!!!.
Ah!Se me olvidaba.Gracias Estibaliz y Cécil por pasaros por mi blog y tomaros la molestia de dejar un comentario.
Me encanta conocer gente que comparte mi mismo deseo: ser matrona,porque nos entendemos muy bien,y podemos intercambiar experiencias,sentimientos al respecto.Dentro de mis compañeras de carrera no conozco a nadie que quiera ser matrona porque realmente le guste,así que este blog me viene muy bien para conoceros a vosotr@s, a gente como yo que se esfuerza por conseguir un sueño (porque para mi es un sueño).Por eso,gracias.

Cécil,aquí es España,para ser matrona,tienes que hacer primero la carrera de enfermería,que son 3 años (próximamente 4).Una vez que acabas la carrera,si quieres ser matrona,tienes que superar un exámen denominado EIR(Enfermero Interno Residente) en el que te pueden preguntar cualquier cosa que hayas estudiado en la carrera.Si superas ese exámen con la suficiente puntuación como para tener plaza (se presentan unas 6000 personas cada año para 300 y pico plazas),eliges el lugar que más te convenga de los que se ofertan para realizar la residencia,y comienzas la residencia de matrona,que dura en total dos años.Durante la residencia se realizan enseñanzas teóricas y enseñanzas prácticas.
Hasta ahí lo de la residencia.
Preguntas que competencias tiene la matrona aquí en España.Bueno,pues una matrona puede trabajar en una consulta de atención primaría,en esta lleva a cabo el seguimiento del embarazo de la mujer gestante,hasta los nueve meses,pero a diferencia de tu país,aunque la mujer vaya a consulta de la matrona,también tiene que ser seguida por un ginecólogo,sea o no un embarazo normal.La matrona de atención primaria también se ocupa de la mujer en el puerperio,controlando que todo vaya bien.
En paritorio se ocupa de los partos normales,si alguno se complica lo realiza el ginecólogo.
Mi consejo es que si quieres venir a España a esas prácticas de tres semanas,ven,seguro que no te arrepientes.Además cada vez estamos avanzo un poquito más en conseguir un parto natural,sin tanta medicalización innecesaria.Casi todas las residentes y matronas recientes quieren esto (un parto natural) y seguro que serás bien acogida.Yo te animo.Son tres semanas,y si no te gusta,pues te vuelves,pero estoy segura de que te va a gustar.Si tienes alguna duda más,pregúntamela,vale?estaré encantada de responderte.
Por cierto,tranquila con lo de las faltas,que escribes mejor que muchos españoles (incluida yo,que meto cada patada al diccionario que tela...)

Y Estibaliz,decirte que no te agobies con los simulacros,que al principio salen fatal,de hecho si se pudiera poner puntación negativa yo seguro que la tendría,jeje.No te obsesiones,haz más test,y le irás cogiendo el tranquillo.Estudia sin agobiarte,sin prisa pero sin pausa.
Me alegro de compartir el mismo deseo de ser matronas.
Espero que todo te vaya genial que para el año que viene tengas tu plaza de residente,de corazón.Mucho ánimo a todas!.
Yo ya no podré estudiar hasta octubre.Tengo un contrato hasta el 30 de septiembre,y es imposible,no por nada,si no porque me ha tocado en urgencias,sin nada de experiencia,porque nunca había trabajado de enfermera,y estoy que no duermo por las noches,no como...es un nivel de estrés que me supera...pero tengo que aguantar,a pie de cañón.Además,si supero esto,luego los nervios de los primeros días de la residencia me van a hacer sólo cosquillitas...En fin,deseadme suerte en el trabajo,porque la voy a necesitar.De hecho me siento una inútil,pero eso de nuevo es terreno personal.
Un beso a tod@s los que me leeis

8 comentarios :

ana dijo...

bienvenida de nuevo ixha!!
espero q las vacaciones hayan ido estupendamente =).
Verás cómo poco a poco te vas haciendo a urgencias, los primeros días es normal q estes nerviosa, nunca habías trabajado de enfermera allí?? pero d enfermera sí verdad? esq creo q no he entendido del todo bien tu post.
Yo sigo aquí igual, estudiando todo lo q puedo, pero no todo lo q me gustaría..
debería estar prohibido estudiar en verano, jeje.

besoss!
y come, y duerme, x dios!! =P

ana)

Estibaliz dijo...

Animo Ixha y esa autoestima para arriba!!! Que con el corazón que le pones a las cosas, tú vales para lo que te propongas. Muchas gracias por tus ánimos, de verdad, pasar por tu blog es muy reconfortante. Te envío mucha energía de la buena y suerte en el trabajo, que coincidas con buen@s compañer@s que te hagan sentir que tú sí que vales! Y ya verás como puedes sacar algunos ratillos para hacer unos test aunque sea al solecito. Ya vendrá la gran empollada en el otoño... Hasta entonces, mucha suerte en el trabajo compañera de viaje!

Cécile dijo...

hola Ixha!! Gracias por haberme contestado tan pronto y tan bien!!! gracias a ti sigo con mi proyecto de irme de practicas a españa, y con mas animo todavia!!
te mando mucho animo desde paris, creo que una persona tan apasionada como tu para esa maravillosa profesion solo puede hacer una cosa: conseguir lo que quiere!!
suerte!!!!!!!!!! ya nos cruzaremos algun dia, en una maternidad española! :-)
Cécile

Ixha dijo...

Vosotras si que sois unos soletes!!!.Muchas gracias por darme ánimos.Le leí los comentarios a mi novio y me dice: "parece mentira que confíe más en tí la gente de fuera que tú en ti misma"..jeje.La verdad es que siempre he tenido un problema de baja autoestima,pero bueno.
Ana,aunque terminé el año pasado,no he trabajado nunca de enfermera,al principio porque al terminar me puse a estudiar para lo de matrona,pero luego me surgieron problemas y no pude estudiar ni trabajar,así que tengo experiencia 0, a eso súmale que un año entero sin hacer nada pierdes práctica y se te olvidan muchas cosas.Pero aún así me han metido en urgencias,les he avisado y me han dicho que lo saben pero es que no tienen más personal.Así que ya te imaginas como puedo estar,he empezado por lo más difícil,encima aquí en fuerteventura que sólo hay un hospital para toda la isla...Mira,mejor ni hablo que me pongo más nerviosa.Ahora voy a dar un paseo con mi novio a ver si desconecto un poco.
Gracias a todas de nuevo.Besos.

Solecitus dijo...

Saludos desde Chile!
Suerte y sobre todo MUCHO EXITO en tu trabajo!!!
Me alegro regresaras con las pilitas cargadas, sigo visitando tu blog me gusta mucho, saber realidades sobre la Obstetricia y genteque realmente es apasionada con esta hermosa profesión... =)

Te dejo una canción jeje =P
para que tengas muchas energías!!!

Feeling Good -Muse (tb es buena la versión de MIchel Bubble =P y mucho más Güapo jaja)

http://www.youtube.com/watch?v=jzZRpqkfCDo (y te dejo el link del video) y si te gusta AVISAME! jajaja

Saludos
Solecitus. =P

ana dijo...

aaam,pues estaba convencida de q llevabas un año trabajando y por eso casi no habías podido estudiar (yo y mis suposiciones..ay q ver).
Si t sirve de algo yo sólo trabajé el verano pasado, recién acabada la carrera. Estuve trabajando en urgencias tb, y no voy a mentirte, lo pasé fatal al principio! casí no tuve verano xq la supervisora me llevó de aquí para allá los 3 meses, pero al final te darás cuenta de q se aprende muchíisimo, que prnto le cogerás el ritmo y te saldrá todo perfecto!tiempo al tiempo.
Pero desde que terminé allí tampoco he vuelto a trabajar, me obsesioné con que quería prepararme el eir 2008, y acabé estudiando el último mes, así q mi examen fué una patata. Total q este año tomé la decisión de tomarmelo enserio. De hecho me vuelvo a mi casa después de vivir 4 años fuera con amigas (y cómo cuesta acostumbrarse jeje) para estudiar y sólo estudiar. Este verano m han llamado pero he dicho q no, xq empezando con la segunda vuelta no m siento capaz de llevar las dos cosas a la vez (no considero q sea imposible, sólo q yo no puedo)aunq m doi cuenta de q las amigas enfermeras que tengo, q llevan trabajando desde que terminaron (o por temporadas) han aprendido muchiisimo y a la hora de hacer el Eir, esas personas aunq no les llegue al año trabajado llevan eso de ventaja. Nosé, supongo q todo no se puede tner, y mi decisión a sido esta, sea o no la correcta. Si necesitas lo q sea (resúmenes, preguntas de otros años, ampliaciones..lo q sea) dímelo, vale? anímate y intenta sacar un ratito cuándo sea, que quiero q el año q viene seas resi conmigo (las dos felices convenciendo a las madres de los partos NO medicalizados jejej) ojalá!

Lo dicho.
un besitoo enorme

Rociito dijo...

Ixhaa!! ME alegro de que estés de vuelta. Yo sigo con mis agobios de siempre, sin tocar un libro, cada vez con más cargo de conciencia... pero bueno, solo tengo contrato hasta el 31 de agosto con intención de ponerme en serio hasta el examen. Espero ponerme al día entonces!!

Y por el trabajo no te preocupes, yo trabajo en Urgencias y al principio cuesta seguir el ritmo, luego, en cuanto te manejas, es una maravilla, muy positivo, darte cuenta de que eres útil para salvar la vida de una persona... diferente 100%a una matrona, pero experiencia, al fin y al cabo.

Ahora mi gran reto es la UVI, ahí si que estoy asustada, solo espero poder aprender lo que necesite en unos días que me faltan hasta que me trasladen (es lo que tiene hacer las vacaciones, verdad??)

Y mucho muchísimo ánimo una vez más, podemos con esto y con todo.

Nos vemos por aquí, un abrazo!!

mamasita dijo...

Hola a todos, especialmente a ti Ixha. Es la primera vez q paso por aquí, y solo quería darles muchos ánimos y ver cómo te iba Ixha de super enfermera, seguro q genial.. Aquí una pureta de 31 años jeje que ha pasado exactamente lo mismo q tú, y mira, con 11 años de enfermera ya, y aún lo paso mal en ocasiones..así q tranquila, un poco de miedo te hace ser prudente y querer aprender mucho..Yo he tenido una vida profesional muy variada, y fíjate q ahora, q soy especialista en salud mental hace 5 años casi, y tras haber tenido 2 niños, estoy en el mismo lugar q tú, luchando por ser matrona.. No entro en mi vida pa no aburrirte, ni a nadie, claro.. Pero solo decirte q tengas calma, q si no sale lo de matrona no s acaba el mundo, y el trabajo de enfermería es precioso si se haca bien. Lucha por lo q deseas pero sobre todo sé feliz, y aprovecha lo bueno que tiene cada momento..Un abrazo!