viernes, 30 de noviembre de 2007

martes, 20 de noviembre de 2007

Hoy,Día de la infancia

La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, contempla el decálogo de los Derechos fundamentales de los niños y niñas.

Estos derechos fundamentales son:

  • Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
  • Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
  • Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
  • Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el menor y la madre.
  • Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño y la niña física o mentalmente disminuidos.
  • Derecho a comprensión y amor por parte de los padres, de las madres y de la sociedad.
  • Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
  • Derecho a ser el primero o la primera en recibir ayuda en casos de desastre.
  • Derecho a la protección contra el abandono y la explotación en el trabajo.
  • Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

El día 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de la Infancia, con el fin de que sean los propios niños y niñas los que tomen conciencia, desde edades tempranas, de sus derechos, internacionalmente reconocidos.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Recomendaciones de la OMS sobre el parto

1. Toda la comunidad debe ser informada sobre los diversos procedimientos que constituyen la atención del parto, a fin de que cada mujer pueda elegir el tipo de atención que prefiera.

2. Debe fomentarse la capacitación de obstétricas o parteras profesionales. Esta profesión debiera encargarse de la atención durante los embarazos y partos normales, así como del puerperio.

3. Debe darse a conocer entre el público atendido en los hospitales información sobre las prácticas de los mismos en materia de partos (porcentajes de cesáreas, etc.).

4. No existe justificación en ninguna región geográfica para que más de un 10 al 15% de los nacimientos sean por cesárea.

5. No existen pruebas de que se requiera cesárea después de una cesárea anterior. Por lo general deben favorecerse los partos vaginales después de cesáreas.

6. No existen pruebas de que el monitoreo durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.

7. No está indicado el afeitado de la región púbica ni las enemas preparto.

8. Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (acostadas boca arriba). Se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiera asumir durante el parto.

9. No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal).

10. No deben inducirse (iniciarse por métodos artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%.

11. Debe evitarse durante el parto la administración por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.

12. No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.

13. El bebé sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica su separación.

14. Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.

15. Deben identificarse las unidades de atención obstétrica que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento.

16. Los gobiernos deben considerar la elaboración de normas que permitan el uso de nuevas tecnologías de parto sólo después de una evaluación adecuada.




Los puntos desde el 4 al 15, son los más incumplidos por los profesionales de la obstetricia.

Actualmente está surgiendo una nueva corriente en la que se busca un parto más humanizado, menos medicalizado, más centrado en la madre y en el bebé, que en la comodidad del propio profesional que atiende el parto,pero todavía cuesta,y mucho,desenterrar las prácticas que hasta ahora se han venido realizando.

Hemos de entender que el parto es un momento único en la vida de una mujer,tambien,por supuesto,de su pareja y de su bebé...

Estar embarazada no es estar enferma,parir no debería de ser un trauma para una mujer,si no el mejor momento de su vida.

Dicho todo esto,espero que las cosas cambien.

Hagamos que las parturientas estén contentas y satisfechas con la atención que prestamos (bueno,yo que prestaré...)

Un saludo a todos.Gracias por leerme.

martes, 13 de noviembre de 2007

La mente del bebé recién nacido

La mente del bebé era hasta hace pocos años un misterio, pero afortunadamente numerosas investigaciones nos acercan cada vez más a entender qué es lo que pasa por la cabeza de un recién nacido, así como del bebé por nacer.

Existen varios libros que van aportando poco a poco algo de luz sobre el tema.

Hoy les hablaré en concreto de La mente del bebé recién nacido, escrito por David Chamberlain, una autoridad en la materia, psicólogo, profesor, conferenciante y pionero en la investigación en el campo de la psicología pre y perinatal, además fundador de la asociación Birth Psychology, muy interesante por si queréis visitarla.

Profundiza sobre la psicología del nacimiento, que si la de los bebés recién se está descubriendo, ésta parece algo mucho más extraño, pero sin duda un tema muy atrayente. Cómo vive el ser humano el momento en que nace es una gran incógnita, pues a no ser por medio de hipnosis nadie recuerda su propio nacimiento.

En el libro se pueden encontrar temas como qué nos quiere decir el bebé a través de sus primeros llantos, sus ojos, por qué soñar es tan importante para el bebé, qué se ve al observar los brillantes ojos del recién nacido, si puede pensar y sentir, y muchas otras cuestiones igual de inquietantes que ayudan a entender mejor cómo funciona la mente de los bebés durante las primeras semanas de vida.

¿Hacemos bien en estimularlos dentro del útero? ¿se enterán de algo allí dentro? Y una vez que nacen, ¿cuáles son sus primeras sensaciones? Son algunas de las preguntas que se me vienen a la cabeza a las que me gustaría encontrarles una respuesta. A lo mejor este libro puede ser un primer paso para resolverlas.

Fuente: Bebés y más

Ampliación mía: Creo que esto es algo que todos nos hemos preguntado al ver a un bebé: ¿qué piensa?¿con qué sueña?...a mi,personalmente,es un tema que me fascina.
De hecho,ya se sabe que en el útero tienen sus primeros sueños,sueñan con la placenta,que juegan con ella...Sueñan,sienten en el útero a la madre...

Últimamente no actualizo mucho.Pero me está gustando el haber creado este pequeño blog.De hecho sé que la gente lo visita (por el contador más que nada),y si sirvo de ayuda...desde luego merece la pena seguir con este blog.
Un saludo a todos los que paseis por aquí.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Video parto humanizado


Puede que no se vea porque indica que no es apto para menores,pero si podeis vais a youtube y lo veis,merece la pena.

Admitida

Pues sí,al final estoy admitida para realizar el exámen Eir,que por cierto está a la vuelta de la esquina...Mientras yo sigo estudiando la DM,que es bastante extenso el temita...pero espero empezar con otro tema hoy.
En fin,tampoco tengo mucho que contar.

martes, 6 de noviembre de 2007

Lista de admitidos

Después de casi un mes de espera mañana sale la exhibición de las relaciones provisionales de admitidos en el examen EIR 2008,
A esperar que esté admitida :) .
Últimamente me sorprendo a mi misma estudiando,incluso dos horas seguidas...jeje.Aunque no le pongo muchas ganas por lo ya explicado al comienzo de este blog.
Probar,ver,experimentar,y el año que viene a por plaza seguro.
No tengo mucho tiempo para seguir escribiendo.
Por cierto,si alguien pasa por este blog (que lo dudo) y tiene algunas pregunta relacionada con el examen EIR o con la especialidad de matrona,la puede preguntar,que yo gustosamente intentaré responderla.Para eso he creado este blog.
Como veis es un blog semiprofesional...porque me gusta incalar mi experiencia,además que me sirve de desahogo.Sé que much@s de los que nos estamos preparando el EIR se sienten sólos o incomprendidos (respecto a ese tema, claro).Este puede ser un punto de encuentro para tod@s nosotr@s.