martes, 13 de noviembre de 2007

La mente del bebé recién nacido

La mente del bebé era hasta hace pocos años un misterio, pero afortunadamente numerosas investigaciones nos acercan cada vez más a entender qué es lo que pasa por la cabeza de un recién nacido, así como del bebé por nacer.

Existen varios libros que van aportando poco a poco algo de luz sobre el tema.

Hoy les hablaré en concreto de La mente del bebé recién nacido, escrito por David Chamberlain, una autoridad en la materia, psicólogo, profesor, conferenciante y pionero en la investigación en el campo de la psicología pre y perinatal, además fundador de la asociación Birth Psychology, muy interesante por si queréis visitarla.

Profundiza sobre la psicología del nacimiento, que si la de los bebés recién se está descubriendo, ésta parece algo mucho más extraño, pero sin duda un tema muy atrayente. Cómo vive el ser humano el momento en que nace es una gran incógnita, pues a no ser por medio de hipnosis nadie recuerda su propio nacimiento.

En el libro se pueden encontrar temas como qué nos quiere decir el bebé a través de sus primeros llantos, sus ojos, por qué soñar es tan importante para el bebé, qué se ve al observar los brillantes ojos del recién nacido, si puede pensar y sentir, y muchas otras cuestiones igual de inquietantes que ayudan a entender mejor cómo funciona la mente de los bebés durante las primeras semanas de vida.

¿Hacemos bien en estimularlos dentro del útero? ¿se enterán de algo allí dentro? Y una vez que nacen, ¿cuáles son sus primeras sensaciones? Son algunas de las preguntas que se me vienen a la cabeza a las que me gustaría encontrarles una respuesta. A lo mejor este libro puede ser un primer paso para resolverlas.

Fuente: Bebés y más

Ampliación mía: Creo que esto es algo que todos nos hemos preguntado al ver a un bebé: ¿qué piensa?¿con qué sueña?...a mi,personalmente,es un tema que me fascina.
De hecho,ya se sabe que en el útero tienen sus primeros sueños,sueñan con la placenta,que juegan con ella...Sueñan,sienten en el útero a la madre...

Últimamente no actualizo mucho.Pero me está gustando el haber creado este pequeño blog.De hecho sé que la gente lo visita (por el contador más que nada),y si sirvo de ayuda...desde luego merece la pena seguir con este blog.
Un saludo a todos los que paseis por aquí.

3 comentarios :

Ana Belén dijo...

Hola! Yo tengo una bebé de 22 días y me encanta mirarla cuando duerme porque ponde unas caras que me hacen mucha gracia. Igual pone cara de felicidad, cara de enfadada, cara de bichillo....me encanta. Me pregunto sobre este libro para poder conseguirlo. Cuál es el título? Espero poder encontrarlo porque lo veo muy interesante.
Darte las gracias por crear este blog...es interesante saber que hay gente a la que le gusta ayudar a los demás sin obtener nada a cambio.
Un saludo!

Agnodiké dijo...

Hola Ana Bélén, lo primero felicidades por esa pequeñaja que has tenido!!!es verdad que ponen muchas caras y hacen pucheritos, son muy graciosos, y me imagino que a ti se te cae la baba al verla.
Bueno,a lo que vamos, si no me equivoco el libro se titula tal como he puesto "La mente del bebé recién nacido" de David Chamberlain. Pregunta en cualquier libreria, que seguro que te lo pueden encargar.
Si lo consigues, ya nos dirás que te ha parecido. A mi me gustaría leerlo, pero ahora con la residencia, tengo un montón de libros por leer, así que no le puedo hacer un hueco, pero en cuandto pueda lo leo.

Bueno, Ana Belén, me alegro que te haya gustado este blog, aunque ahora lo tengo un poco olvidado en favor del blog de mi residencia...jeje, pero bueno, cuando sea matrona con título en mano, lo retomaré.
Un besito.

Anónimo dijo...

hola , estoi de acuerdo que sueñan pero no podemos suponer nada.he observado que mi niña estaba soñiando en su primer dia y eso lo aun antes de abrir sus ojos , al momento me parecio que puede soñiar algo de una vida anterior o de donde venimos , me quede flipao , creo que algun dia descubraran lo que se sueña en los primeros dias y se acavaran las preguntas. un saludo a todos