jueves, 9 de julio de 2009

DÉFICIT DE MATRONAS




"Cada parto debería ser asistido por una matrona. Pero eso no se cumple en ningún sitio de España", asegura la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Natividad Astrain. Según el Consejo General de Enfermería, el colegio profesional que representa a todas las enfermeras, y por tanto a las 6.500 especializadas como matronas, falta, aproximadamente, "un 40% más de profesionales". La cifra, del director del Gabinete de Estudios del Consejo, Rafael Lletget, se traduce en un déficit de más de 2.500 enfermeras formadas en Obstetricia y Ginecología.
Astrain recuerda que la falta de matronas pone en peligro la puesta en marcha de la Estrategia para la mejora de la atención al parto normal, con la que el Ministerio de Sanidad pretende reducir el número de cesáreas y ayudar a que dar a luz sea un acto más humano y menos medicalizado.
Andalucía, que ya desarrolla una iniciativa para potenciar el parto normal, coincide en dar importancia a que haya un número suficiente de matronas. Por ello, en la Consejería de Salud destacan que "sólo desde 2005, la plantilla ha crecido en torno a un 10%".
Otras comunidades autónomas, como Baleares, reconocen la falta de enfermeras especializadas en hacer un seguimiento del embarazo y asistir los partos. Achacan el déficit al incremento de nacimientos de madres inmigrantes. En los últimos cinco años, el número de matronas que están ejerciendo ha crecido en un mayor porcentaje (un 17%) que el de nacimientos (un 11%). Pero eso no ha sido suficiente para solucionar un déficit de profesionales que arranca de hace dos décadas.
Déficit histórico
Rafael Lletget explica que en España, entre 1987 y 1992, "no se formó a ninguna matrona". Antes de 1987, las llamadas entonces comadronas se formaban de forma distinta en cada comunidad. Entonces, se decidió regular la formación específica para ser matrona, denominada académicamente enfermera especializada en Ginecología y Obstetricia. Sin embargo, la formación específica no comenzó hasta 1992, cuando se convocó por primera vez el EIR, el equivalente al MIR para enfermeras.
El Ministerio de Sanidad ha acreditado un 10% más de plazas para especializarse como matrona. En total, 454. No obstante, las comunidades autónomas, responsables de dar los cursos de formación, sólo han ofrecido 365 plazas. Según denuncia Lletget, la razón de esta diferencia se debe a que los gastos en formación corren a cuenta de las comunidades.
En la última convocatoria, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han ofertado menos plazas de formación en sus hospitales de las que se les había acreditado, según se desprende de los datos del Ministerio de Sanidad. Donde más se nota la diferencia es en los casos de Madrid y el País Valenciano: el Ministerio les acreditó para 61 y 83 plazas, respectivamente, pero finalmente sólo han ofertado 49 y 48.
Desde el Colegio de Enfermería de Barcelona, han criticado en bastantes ocasiones el déficit de matronas que padece Catalunya, pese a ser la segunda comunidad que más plazas de formación ofrece, 74 en la última convocatoria.
La vocal de matronas del Colegio, Susana García, da una explicación: "Aunque esta cifra va en aumento, el 50% de las personas que se forman en Catalunya llega de otras comunidades y, por lo tanto, una vez acabada la especialidad, vuelven a sus lugares de origen para trabajar, dejando aquí un déficit importante".

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo que en el tema del deficit de matronas nos olvidamos de la cantidad de ellas que hay trabajando de enfermeras. Mucha gente hace la especialidad y luego vuelve a su puesto de enfermeray como mucho hace promociones internas. Sobre todo si la plaza de enfemera tiene mejor situación (geográfica de horarios...)Os diré que cuando yo empecé a trabajar en Centro de Salud (de enfermera) eramos 4 matronas y preferiamos trabajar en primaria a de matronas en hospital con turnos. Pero eso tb pasa en hospitales es el problema de la doble titulación. Además si trabajas de matrona no te cuenta para la carrera profesiona de enfermera y pierdes dinero. En fin un saludo a todas

Agnodiké dijo...

Tienes toda la razón.También creo (y siempre lo he dicho ) que las matronas son un colectivo olvidado.Muchos avances en enfermería (que por supuesto está muy bien),pero nada para la matrona.Ni en cuanto a remuneración,ni en horarios ni en nada.Eso es algo que hay que cambiar.No sé cómo,pero hay que hacerlo.Por supuesto hablo desde mi punto de vista,no conozco la opinión de las matronas.
Gracias por pasarte por el blog y dejar el comentario.

Enamoradiza dijo...

Si es que la cosa esta muy mal... ¿¿Y de castilla y Leon no habla?? ¡¡Que solo ofrece 10 plazas, todas ellas en Valladolid!! Eso si que es indignante....
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo soy matrona y trabajo de enfermera porque tengo una plaza en hospital y solo me ofrecen trabajar de matrona en verano para hacer sustituciones, cuando a mi tb me apetece coger vacaciones. No creo que haya tanto deficit, Simplemente muchas cosas que deberiamos hacer nosotras las hacen otros (medicos que siguen embarazos, enfermeras pospartos... No salen plazas de matronas

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de enfermería, acabo la diplomatura este año y me gustaría especializarme en ello, ¿Realmente está tan mal? ¿Sería conveniente hacer otra especialidad? Me gustaría que me contestaran a ser posible. Muchas gracias

Agnodiké dijo...

Si realmente es lo que quieres hazlo.Por tener la especialidad no pierdes nada.Ahora,si no te atrae mucho y ves que a lo mejor con otra especialidad tienes más salida tu decides.El EIR es anual,así que puedes presentarte tantas veces como quieras e incluso tener más de una especialidad.
Supongo que depende del sitio en el que estés habrá más salidas o menos,pero repito que si es lo que te gusta ADELANTE.
Un saludo

ika dijo...

La verdad esque la especialidad de matrona la he querido hacer siempre, pero la gente me dice que es muy difil entrar en ella, luego al leer este artículo se me rompieron todos los esquemas... pero voy a ser como tú optimista y a luchar por lo que uno quiere. Muchas gracias Ixha. si me surge alguna duda más os la haré por aquí?? muchas gracias!

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir el blog. Pero quisiera animar a todo el mundo que desee hacer la especialidad de matrona. Yo soy catalana y es cierto que hay déficit. Quien quiera hacer la especialidad que no lo dude ni un segundo, porque es una profesión maravillosa. Yo acabé Enfermería en un momento en que sobraban enfermeras y la especialidad fue una salida profesional. Ahora no lo cambiaría por nada del mundo. Pero ya sabemos que hacerse con una estabilidad en nuestra profesión es difícil, a mi me ha llevado años, pero merece la pena. Así que adelante con ello, no lo dudéis... Un abrazo y si alguien necesita información, estoy a vuestra disposición...

Enamoradiza dijo...

¿¿Cómo llevas el EIR?? Te ve comentar de vez en cuando por el foro.
Besos.

Enamoradiza dijo...

¿¿Qué tal el exam?? ¿¿Qué impresion tienes??
Besos. Contesta plis!!