sábado, 2 de agosto de 2008

Posiciones





Sentada en la pelota (para la dilatación): La posición vertical en la primera fase de parto se define como cualquier posición que evite estar tumbada.Para estar sentada se pueden utilizar pelotas específicas para el parto.La evidencia disponible sugiere que si la mujer está en posición vertical en la primera fase del parto sufre menos dolor, presenta menos necesidad de analgesia epidural y menos alteraciones en el patrón de la frecuencia cardiaca fetal, y se acorta el tiempo de la primera fase del parto. Además, la verticalidad y el movimiento favorecen que el bebé tenga el máximo espacio posible en la pelvis.








Decúbito lateral (para la dilatación): La posición de decúbito lateral es la posición óptima si la mujer tiene fuertes contracciones y desea descansar.













Posición de cuadrupedia (para la dilatación): La posición de cuadrupedia o a cuatro patas es útil cuando el dolor se refiere a la zona lumbar. El masaje, la contrapresión y el calor alivian mucho. Muy útil para intentar que roten las presentaciones posteriores.








Apoyo contínuo: El apoyo continuo en el parto está asociado a:
-Menor utilización de analgesia farmacológica
- Disminución de partos instrumentales y cesáreas y aumento de partos vaginales espontáneos.


- Las mujeres se sienten más satisfechas de su parto







Utilización del agua en la dilatación: La utilización del agua caliente durante la dilatación induce a la mujer a la relajación, reduce la ansiedad estimulando la producción de endorfinas, mejora la perfusión uterina, acorta el periodo de dilatación y aumenta la sensación de control del dolor y la satisfacción.








Masaje: El masaje incluye la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo y se utiliza para relajar los músculos tensos y suavizar y calmar a la gestante. La utilización del masaje durante el trabajo de parto mejora la relajación y reduce el dolor porque aumenta el flujo sanguíneo en la zona y la oxigenación de los tejidos.



Posición vertical de pie (para el explusivo) :
En el expulsivo, esta posición tiene como ventajas:

Disminuye los partos instrumentales
Disminuye la probabilidad de episiotomía
Disminuye el dolor
Tiene menos patrones anormales de FCF
Aumenta la libertad de movimientos
Se ayuda de la gravedad
Las contracciones són de mayor intensidad .
Como inconvenientes presenta:
Fuente: Federación de matronas.
Aumento de los desgarros perineales
Sobreestimación del sangrado

2 comentarios :

Anónimo dijo...

recuerdo en parto la una señora chivateaba de dolor...intente ayudar de mil formas, y el masaje en la "colita" jajaja ^^ ayudo mucho! lo ideal es que ellas busquen la posicion, pero en muchos servicios les imponen parir de una sola forma...somos el futuro y podemos cambiar eso ^^

Saludillos Ixha!!
Solecitus

Talim dijo...

Buenas Isha, me gustan tus entradas con tanta información, me parece interesante.
Te he enlazado con mi blog, para que más gente vea tu información.
Besos