viernes, 8 de agosto de 2008

Noticia intolerable.

En una de mis búsquedas sobre noticias relacionadas con el campo de la matronería (no sé si realmente existe esa palabra,pero para entendernos vale...),me he cruzado con esta noticia.



LAS MATRONAS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES ALERTAN DE LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA.

"Estamos desbordadas", dice una de las matronas de la Unidad de Partos del Virgen de las Nieves, donde desde mediados de julio la gerencia del Hospital ha dejado que el servicio esté atendido sólo por 3 matronas por turno, cuando el mínimo exigido son 4. "Para que no protestemos la dirección ha puesto a residentes haciendo sustituciones, pero esto es ilegal", comenta una de las afectadas que prefiere no dar su nombre.El pasado 16 de julio enviaron una carta a la dirección del Materno Infantil para que contratara a más matronas, pues la mayoría de las que se han formado en el centro rechazaron los contratos basura que ofrecían y todavía no han recibido una contestación. "Cuando tenemos que asistir a una mujer en paritorio en el quirófano debe haber al menos dos matronas, pero con el personal que tenemos la sala de dilatación la dejamos entonces desatendida", explican. Los registros de los monitores requieren una atención casi personalizada del movimiento fetal y no puede ser realizado por una persona sola.El volumen de partos en época estival no disminuye, según las trabajadoras del Virgen de las Nieves en agosto hay una media de 15 ó 16 partos al día, así que no entienden esta reducción de plantilla.El colectivo de matronas, no está cobrando las horas extras, les quitan descansos, son obligadas a hacer noches sin ser consultadas previamente y no les valoran las jornadas complementarias.Para mañana viernes el turno de noche está bajo mínimos. "No estará ni el residente", comentan. Así que si alguna mujer que esté a punto de dar a luz acude al Virgen de las Nieves posiblemente no podrá ser atendida correctamente. "Un anestesista no pone epidurales si no cuenta con la ayuda de una matrona, pero estando bajo mínimos no habrá quien la asista", comentan.Si esta situación continúa, el grupo de matronas del Virgen de las Nieves ha anunciado que está dispuesto a ir a Judicatura y dar parte de la situación tan precaria en la se encuentran porque además consideran que la falta de plantilla conlleva "un riesgo para los pacientes muy alto".


Fuente: Granadahoy.com


Me parece una situación lamentable.Desde hace unos años se está alertando de la falta de matronas,y más en estas fechas en las que se merecen un descanso,pero no...en vez de poner sustitutas sin empleos basura,se les exige el doble a las que llevan trabajando años.No lo veo ni lógico ni normal.
He puesto esta noticia para apoyarlas,porque están en su derecho.Y sobre todo,ya no es por sólo por ellas,si no por las mujeres a las que por culpa de esto serán atendidas (o más bien mal-atendidias) bajo mínimos,con las consecuencias que ello conlleva.
Por desgracia no es un hecho aislado.Espero que se pongan YA soluciones a esta situación.





Cambiando de tema: siento no actualizar a menudo,pero últimamente el trabajo con su correspondiente cansancio me absorbe,a parte de que he estado dos días sin internet.
Hace meses que no estudio,pero espero retomarlo pronto y hacer lo que buenamente pueda.
Sed felices y luchad por lo que quereis.

No hay comentarios :