sábado, 10 de mayo de 2008

Más información general







Requisitos generales:












1.- Los enfermeros residentes formalizarán con el Servicio de Salud o con la entidad responsable de la Unidad Docente acreditada, según proceda, el oportuno contrato de trabajo.








2.- El programa formativo de las Especialidades de Enfermería se desarrollará a tiempo completo.








3.- Durante el periodo formativo los Enfermeros Residentes estarán sujetos a evaluación continuada en la Unidad Docente donde se estén formando.












Características de la prueba












Hasta 2005, el sistema de selección ha consistido en una prueba de acceso de carácter estatal que consta de un ejercicio de contestaciones múltiples. Los aspirantes reciben una puntuación total individual, obtenida de la suma de la alcanzada en el ejercicio de contestaciones múltiples (75 puntos), de la valoración de su expediente académico (15 puntos) y de la valoración de sus méritos profesionales (10 puntos). Esto permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados.Puntuación por el examen (ejercicio de contestaciones múltiples)La prueba selectiva consiste en un ejercicio de 110 preguntas de respuestas múltiples (de las cuales las 10 últimas son de reserva) a desarrollar en dos horas, cuyos contenidos versan sobre las áreas de enseñanza comprendidas en la Diplomatura en Enfermería. La puntuación en el ejercicio se obtiene de acuerdo a los siguientes parámetros:





- De las 110 preguntas, serán calificadas hasta un máximo de 100 preguntas:
Cada contestación válida recibe una valoración de 3 puntos.
Cada respuesta incorrecta resta 1 punto.
Cada pregunta sin respuesta (en blanco) no se valora.- Evaluados todos los ejercicios, se halla la media aritmética de las diez máximas puntuaciones obtenidas. A esta media le corresponden 75 puntos.








- La puntuación final de cada aspirante en el examen, se calcula mediante la siguiente fórmula:








Cómo y dónde prepararla

Las preguntas de la Prueba Selectiva tienen que ver con los contenidos de las áreas de enseñanza impartidas en la Diplomatura en Enfermería, por lo que es importante llevar a cabo un repaso general de todas ellas.Dado que es un examen tipo test, es conveniente realizar una revisión guiada de los aspectos más importantes y más preguntados en las últimas convocatorias, así como entrenarse en la resolución de ejercicios de características similares a la Prueba Selectiva.

Existen centros que ayudan a la preparación de la misma a través de metodologías específicamente diseñadas. Tal es el caso de la Escuela de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios :