martes, 15 de abril de 2008

Unas 250 matronas abordarán mañana el problema de la creciente medicalización del parto

Alrededor de 250 matronas de Alicante y Murcia se reunirán mañana día 15 de abril, a las 18.00 horas, en el MARQ para escuchar la conferencia del prestigioso obstetra francés y defensor mundial del parto fisiológico, Michel Odent, dentro del tercer encuentro organizado por las II Jornadas Profesionales Suavinex, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta compañía alicantina.

En este encuentro, se analizará el problema de la creciente medicalización del parto y se debatirá sobre el derecho de la mujer a decidir libremente el tipo de parto que quiere, tal y como defiende este experto, pionero en la instalación de salas de partos hogareñas, bañeras de dilatación y defensor del parto en casa.
En su intervención, Odent expondrá los peligros que entraña la creciente 'medicalización del parto' y la 'industrialización de los nacimientos'.

Además, Odent reivindicará el papel de la comadrona frente al ginecólogo para acompañar a la mujer en el momento del parto y señalará aspectos que considera fundamentales, como atender a las necesidades básicas de la mujer para que pueda dar a luz por sus propios medios para mantener 'el vínculo entre la madre y el bebé'.

Su ponencia, titulada 'Nuevas tendencias en el nacimiento y la importancia del amor', enumerará los principales problemas que detecta en países como España, con un elevado índice de cesáreas y una generalización de las episiotomías.

Estos problemas están debidos, en gran medida, a los actuales protocolos médicos y al peso creciente de los ginecólogos frente a las matronas en el momento del parto, según sostiene el experto.
Las II Jornadas Profesionales Suavinex arrancaron en Barcelona a finales de enero, con la participación de 300 matronas de toda Cataluña, y continuaron en Madrid, donde se congregaron más de 400 de estos profesionales.

Tras su paso por Alicante, estos encuentros profesionales visitarán Sevilla y Valencia, con el objetivo de llegar a más de 1.500 matronas de todo el Estado, según informaron las mismas fuentes.

Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios :