miércoles, 30 de abril de 2008

La falta de matronas impide realizar las revisiones médicas a las mujeres menopáusicas

Faltan matronas. La carencia de enfermeras especializadas ha hecho que en muchos centros de salud no pueda desarrollarse las revisiones del plan de seguimiento a mujeres premenopáusicas y menopáusicas. Además, en los ambulatorios donde se lleva a cabo este programa "las citas a las pacientes se retrasan tres meses con la llegada del verano".

La Conselleria de Sanidad puso en marcha en 2006 el programa de salud para mujeres mayores de 40 años, pero "no se ha generalizado y no se aplica en todos los centros de salud, como anunció la Conselleria de Sanidad. No se pueden sacar planes nuevos para que los asuma el mismo personal", tal como denuncia el sindicato de enfermería SATSE.

Además de denunciar que ese programa no se ha extendido a todos los ambulatorios, la formación sindical asegura que con la llegada del verano las consultas de las mujeres menopaúsicas se suspenden. "A las pacientes que solicitan visita en mayo o junio, se le da cita para después del verano. Se retrasan tres meses".

La escasez de matronas, que el sindicato asegura que se observa durante todo el año, se agrava con la llegada del verano y las consiguientes dificultades para sustituir al personal de vacaciones. "En esa situación, sólo se atienden las urgencias y el seguimiento de las mujeres embarazadas".

Pese a que se mantiene la parte del servicio a mujeres gestantes, en ocasiones hay que derivar a las embarazadas a un centro de salud distinto al habitual. "En pueblos donde sólo hay una matrona, se da el caso de que llegado el mes de vacaciones las mujeres embarazadas tienen que ir a otro pueblo para la visita", apunta una matrona valenciana.

Esta profesional insiste en que "son poquísimos los centros de salud donde está implantado el programa para las mujeres menopáusicas. De hecho, si hay ambulatorios con dos matronas es porque están en áreas donde hay suficientes embarazos, no porque se haya contado con las pacientes que se encuentran en el periodo del climaterio".

Las dificultades que plantea la prestación del servicio de matronas para mujeres mayores de 40 años, no acaban con el final del verano.

Cuando llega el mes de septiembre hay que hacer frente a todas las citas que se dan al inicio del verano y ello provoca "la acumulación de trabajo entre las matronas", apuntan desde el SATSE.

La presión que han de soportar estas especialistas al tener que asumir el trabajo de los puestos que no se sustituyen es otra de las denuncias que plantea el sindicato. SATSE asegura que desde el año 1997 "la carga asistencial ha aumentado cerca del 30%. Hay más trabajo, pero no más personal".

La escasez de estas enfermeras especializadas se arrastra desde hace varios años. SATSE asegura que en la Comunitat Valenciana han aumentado los partos, pero no el número de matronas, un servicio íntimamente ligado a los alumbramientos.

Como ejemplo de ello destacan que en 1997 nacieron 40.617 niños y había 566 matronas. Sin embargo en 2005 se registraron 50.628 nacimientos y el número de enfermeras especializadas se redujo hasta situarse en 547.

Detrás de la escasez hay varias causas. El sindicato de enfermería apunta como primera razón que con el tiempo "se van jubilando y no salen nuevas plazas para cubrir esos puestos".

Otro de los motivos que consideran es que "el Ministerio de Educación no convoca las plazas que serían necesarias para poder realizar los estudios de matrona.







Por cierto,un foro que me ha gustado sobre matronería.Visitadlo: http://sermatrona.crearforo.com/

No hay comentarios :