lunes, 29 de octubre de 2007

EL PAPEL DE LA MATRONA

Las matronas (y matrones, que cada vez hay más) desempeñan un papel fundamental a lo largo del embarazo y en el momento del parto. Son un gran apoyo para la madre y complementan el trabajo del ginecólogo.
En la sanidad pública, las matronas siguen la evolución del embarazo con consulta propia realizando un seguimiento mensual de la gestación, además de las citas con el ginecólogo.
La matrona controla el peso, toma la tensión, examina la tripa, escucha los latidos del bebé y está disponible para cualquier consulta que necesitemos hacerle, incluso, sobre higiene, hábitos del salud o alimentación. También suele ser la encargada de dar las clases de preparación al parto y a la maternidad en los centros de salud.
En cambio, en la sanidad privada el seguimiento del embarazo lo realiza sólo el ginecólogo y la matrona (también llamada partera en algunos países) aparece por primera vez en el momento del parto, cuando ha comenzado la dilatación.
Aunque si sigues tu embarazo por un médico privado pero quieres el servicio de una matrona, también puedes hacerlo a través de la sanidad pública.
Si durante el embarazo el papel de la matrona es importante, en el momento del parto lo es aún más. Su función es guiar, servir de apoyo, dar seguridad a la madre y controlar que todo vaya bien.
Es ella quien controla la dilatación y con quien practicarás lo primeros pujos una vez que estés en la sala de partos. Controlará además el estado del bebé a través de la monitorización fetal. En el caso de parto vaginal, te acompañará durante todo el período de dilatación y durante el expulsivo, cuando ya tu ginecólogo reciba al bebé.
Su función no acaba en el parto। También puedes seguir en contacto una vez que el bebé haya nacido. En el posparto controlará los puntos, examinará si el útero está volviendo a su tamaño, evacuará todas tus dudas sobre lactancia y servirá de apoyo en tus primeros días como madre.


Fuente:www.bebesymas.com

Ampliación mia: Ser matrona. ¿Qué nos mueve a serlo? Para muchas coseguir llegar a ser matrona es conseguir un sueño. ¿De dónde sale esa pasión?
Mi opinión: ser partícipe de la felicidad de una pareja cuando tiene a su bebé,no tiene precio.Porque ser madre/padre es lo más bonito de la vida. ¿Cómo no nos va a gustar ser matronas?¿Hay profesión más bonita que esa?.Ayudar a una mujer a llevar su embarazo,ese misterio,llena y realiza a la persona (estoy hablando por mí,aunque supongo que la mayoría de las matronas se sienten así).
Muchos me dicen:"eso tiene que ser un asco"....para opiniones los colores.No es su vocación.Tal vez a mi ser psicólogo me parezca...no sé...aburrido(que no me lo parece, pero es por poner un ejemplo).Es cuestión de vocación.
También hay personas que me dicen que tengo suerte,porque hoy en día es raro encontrar a alguien al que su trabajo le apasione,que se sienta realizado...y lo reconozco,yo tengo esa suerte.
Desde hace mucho tiempo sé que quiero ser matrona. Y aunque todavía no lo soy, me incluyo.
Porque ser matrona,es algo más que un trabajo...

No hay comentarios :