viernes, 26 de octubre de 2007

Falta de matronas

Sanidad sólo formará en los próximos dos años a 35 matronas en Alicante pese al déficit asistencial

Una matrona atiende a un recién nacido en un hospital público. La carencia de matronas en los centros de salud y en los hospitales de la provincia no se solucionará en los próximos años. El número de enfermeras que pueden especializarse es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta el incremento de la actividad asistencial en los centros sanitarios. Como ejemplo baste decir que en casi una década el número de partos en Alicante se ha disparado en un 47 por ciento, con un total de 18.834 nacimientos el pasado año. Mientras, las cifras de matronas apenas han mejorado.
El Ministerio de Sanidad ha ofertado para este año 553 plazas para especializarse en todo el país, de las que 35 han correspondido a la Comunitat. Ahora bien, según los datos aportados por el Sindicato de Enfermería de Alicante (Satse), en realidad todas estas plazas corresponden a hospitales de Alicante, ya que a esta provincia no se le otorgó el pasado año ningún puesto para formar a las enfermeras.

De las 35 plazas autorizadas, nueve profesionales se especializarán en el Hospital General de Alicante; ocho en el de Elche, otros tanto en Orihuela y cinco en el Hospital de San Juan y en el de Elda.

Según explicó el secretario de Estudios y de Formación del sindicato, Nicanor Aniorte, estas 35 enfermeras terminarán su formación en 2009. El problema es que, en esta ocasión, al resto de los hospitales de la Comunitat no les ha correspondido ninguna plaza (a Valencia y a Castellón se les otorgó el pasado año), a pesar a que hay acreditadas un total de 83. Sólo se cubren el 42 por ciento de las disponibles.

Aniorte denunció que esta situación está provocando un déficit de matronas que 'se va arrastrando año tras año', lo que causa graves problemas de personal en los centros de salud y en los hospitales. Y es que los gerentes se están encontrando con dificultades para poder cubrir las bajas y sustituciones. Así se ha podido comprobar durante este verano con servicios saturados y matronas atendiendo al doble de usuarias.

Por ello, los profesionales consideran necesario que el Gobierno y la Conselleria revisen las plazas de formación. Y es que desde el Ministerio se están preparando nuevas medidas para la mejora del parto natural que persiguen reducir el número de cesáreas. Las matronas formarían parte de este programa.

La noticia hace referencia a alicante,pero ni mucho menos es un caso aislado.La falta de matronas se da prácticamente en toda España,pero parece ser que no se hace nada para solucionarlo.
Este año,sin ir más lejos,hay más plazas acrediditadas que ofertadas...¿Por qué?si se sabe que hay una gran carencia de matronas...

No hay comentarios :