viernes, 17 de octubre de 2008

Respuesta a la duda de Ana

Hola Ana,perdona por contestar tarde a tu consulta,espero que no llegue demasiado tarde.
Me decías que has pedido consulta para el ginecólogo en tu ambulatorio y te han dicho que te la van a dar con la matrona.
Bien,antes de nada aclararte que LA MATRONA NO SUSTITUYE AL GINECÓLOGO,NI AL CONTRARIO,son profesiones COMPLEMENTARIAS.
Partiendo de eso paso a explicarte brevemente (ya luego te daré enlaces de interés para que profundices más) lo que es una matrona,y porque deberías confiar plenamente en ella.
Una matrona es una enfermera con la especialidad de ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA,es decir,despues de los tres años de carrera (próximamente 4) correspondientes a enfermería,se realiza un examen de acceso a la especialidad de nivel nacional,al que cada año se suelen presentar unas 6000 personas aproximadamente para una 350 plazas(con esto te quiero decir que no es nada fácil conseguirlo,pues se necesita mucho esfuerzo).Una vez que se consigue plaza la enfermera se incorpora a un periodo de residencia de dos años en los que se forma como especialista obstétrico-ginecológica,con teoria y con práctica,tanto en atención especializada como en atención primaria.
He de decirte que una matrona está totalmente preparada y capacitada para realizar su cometido, del que ahora paso a hablarte.
A grandes rasgos la matrona se encarga del seguuimiento del embarazo a lo largo de los 9 meses de gestación,de llevar a cargo el parto eutócico (normal,sin riesgo),y de las revisiones durante el periodo de puerperio (periodo despues del parto que comprende los 40 días posteriores aproximadamente),te aconsejan sobre sexualidad,alimentación en el embarazo,habitos saludables...
Esto es a rasgos generales.No tienes porque desconfiar para nada de la matrona,al contrario,es una profesional ( o un profesional) muy preparado,que sabrá atenderte,escucharte y aconsejarte.
Lo que no entiendo es que no te den cita para el ginecólogo,puesto que como ya te he dicho al principio no se sustituyen.No sé cuál es el motivo por el que has pedido consulta con el ginecólogo,supongo que sea por embarazo,en cuyo caso tienen que verte LOS DOS profesionales.
Espero haberte ayudado en algo.De todas formas te dejo un enlace muy interesante con mucha más información.

http://www.mimatrona.com

Un saludo y que pases un buen día.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Decirte que mi sorpresa llegó porque NO pedí cita por embarazo, sino para una revisión por picores y molestias. Según me dijeron en el ambulatorio, la cita con el ginecólogo tiene 2 años de espera, y no te dan cita de urgencia con el ginecólogo, sino con la matrona (esto es lo que me extrañó).

En cualquier caso, muchas gracias por tu ayuda, y por aportar el enlace.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno a raíz de esto, Ana, decirte que no me extraña lo que cuentas. Yo soy enfermera y estuve una temporada haciendo prácticas en un centro de salud con una matrona. Muchas veces, para aspectos de urgencia, prefieren darte cita con una matrona, que es un profesional con una especialidad en ginecología, al fin y al cabo, que a un médico general. No lo entiendo muy bien, porque no somos médicos, pero muchas veces el desconocimiento empieza en las personas que te dan la cita.

Ni te imaginas la cantidad de cultivos que he visto hacer en la consulta por picores, secreciones... no es nada raro. Aunque si no te quedas tranquila, pide cita con tu médico de cabecera y se lo comentas. Como decía Ixha las matronas son gente preparada, pero también es cierto que no somos médicos, y hay cosas que se nos escapan.

Por cierto Ixha siento haberme pasado tan poco por tu blog últimamente, ya estoy a tope con el examen. Mucho ánimo wapa!!

Anónimo dijo...

Comparto contigo lo que en tu post cuentas, y somos nosotros y solo nosotros los que podemos resalta la importacia de nuestro trabajo.

Si desea agregarme en tu blog el mio es
http://enfermeriaenlared.blogspot.com/

Unknown dijo...

Parabéns pelo Post .

Anónimo dijo...

ixhaaaaaaaaaaaa
cómo va el estudio?¿?¿
yo dentro de lo q cabe bien, esto va por días...ufff
sk ya nos queda poquito, ke nervios...
un saludo, y mucho ánimo ;)
muuuuuuuuuá

Agnodiké dijo...

Que suerte Ana,por que yo voy fatal,por más que estudio no me quedo con las cosas,y los simulacros me salen fatal...voy a necesitar muuuucha suerte si quiero una plaza...jopeee,de frustración...Me alegro mucho por tí.Un besito,y mucho ánimo.
Y FUERA NERVIOS.