domingo, 27 de julio de 2008

Más plazas de matrona para el 2009


Sí,como leeis,buscando por internet me he encontrado con esta noticia.De momento no quiero hacerme (ni haceros) muchas ilusiones porque no es nada oficial,pero por lo visto ahí está.
La noticia arranca con un aumento de plazas MIR ("Sanidad propone ofertar más de 7.000 plazas MIR para la convocatoria 2008-2009, un 3,7% más que el año anterior"),posteriormente hace referencia a las especialidades de enfermería,comentando lo siguiente:

"Por lo que se refiere a las especialidades de Enfermería, se ofertan en esta convocatoria 385 plazas para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y 149 para Enfermería de Salud Mental, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento.
De hecho, la Comisión Técnica Delegada también ha estudiado la evolución de estas especialidades, previstas en el RD 450/2005, y en lo que respecta a las Matronas, la comisión nacional de la especialidad tiene prácticamente terminada su propuesta de programa formativo.
En cuanto a Enfermería de Salud Mental, se está trabajando en un nuevo programa que defina las competencias del especialista, mientras que para Enfermería del Trabajo y Enfermería familiar y comunitaria, las comisiones nacionales respectivas han presentado un primer borrador para sus programas formativos.
En el caso de Enfermería geriátrica, Enfermería pediátrica y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, se prevén entregar sus propuestas de programa antes del otoño. En este escenario, la Comisión técnica delegada de Recursos Humanos ha decidido crear un grupo de trabajo que analice la adecuación de los perfiles competenciales propuestos por las distintas comisiones nacionales a los modelos y necesidades asistenciales de los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas."

Madrid,16 de julio,Europa Press.


Espero que eso os anime a seguir estudiando,a mi por lo menos me anima.Sé que muchas ciudades en las que hasta ahora no han habido plazas para realizar la residencia a partir del año que viene van a tener,o por lo menos está en proceso de que se abran plazas.De momento estoy elaborando la lista,cuando la tenga la pongo.

Un Saludo.Sed felices,y luchad por vuestros sueños.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

q bien, ójala sea cierto!

muuuuá ixha

Anónimo dijo...

aii!!acabo de leer tu comentario de abajo, yo tb he creido siempr q debería haber un EIR obligatorio, al acabar la carrera, para poder accedr a las distintas especialidads, y que cada enfermera trabajara dónd le gustara, y sabiendo especificamente de eso..
pero nunca había conocido a nadie más q lo creyera!! m produce una gran alegría saber q existe gente q comparte todos estos pensamientos cnmigo =)
(xq m da la impresión de q mucha gente me mira raro cuándo lo comento)

muuuuuá

Agnodiké dijo...

Es que yo creo que sería lo más lógico,porque cada servicio es distinto,así que debería de haber un EIR obligatorio.Y sí,por lo visto hay más plazas de matrona,así que aumentan las probabilidades de coger una plaza,jeje.Un saludo y ánimo!

Tona dijo...

A pesar de que comparto con vosotros que existen áreas de conocimiento específico debemos ser algo prudentes.
A pesar de que admito que hay vocaciones muy tempranas soy de la opinión que un profesional se desarrolla poco a poco.No creo que una enfermera recien diplomada conozca lo suficiente todo como para saber lo que quiere hacer.

Además no creo que los compartimentos estanco sean la mejor solución para la escasez de profesionales en la que nos encontramos.

Como ya he comentado en otra entrada soy enfermera comunitaria, tengo una amplia formación en diferentes áreas, no por nada,tengo más años que vosotras y tuve que rodar por este país para encontrar trabajo y eso curte.Me ha tocado trabajar en los servicios que los que estaban allí no querian y yo recien llegada me tenía que callar.
Desde mi punto de vista la Enfermera Generalista es posible.Profesional con una formación amplia y capacidad de decisión.
En los hospitales creo que al personal "volante" debe ser considerado especial, debería tener unas compensaciones y una oportunidad extra de formarse.

Anónimo dijo...

Tona, no le quito prestigio a la enfermera generalista, ni muchísimo menos, y sí es es cierto q te acabas formando con el tiempo, pero también opino, q te formas según los servicios en los acabes trabajando; me explico,una enfermera que trabaje en cardio, acabará sabiendo mucho de esa materia, pero quizá de otras no sepa ni lo más mínimo, y si al cabo del tiempo es trasladada a otro sitio tendrá q comenzar de nuevo, quizá haya tenido la suerte de encontrar trabajo dónde le gustaba, o quizá no. En mi opinión nuestra formación de enfermeras está mal enfocada, creo q salimos sabiendo de todo y a la vez de nada, y opino q si al acabar la carrera se hiciera un examen cómo el MIR, en el q cada enfermera pudiera optar a una especialidad, la atención al paciente sería mucho más completa. En cada servicio los pacientes serían atendidos por enfermeras y por médicos con conocimientos muy amplios sobre lo q les ocurre. Creo q esto no está implantado xq en general se opina q el trabajo de una enfermera es igual en todos, o casi todos lo ámbitos (poner medicación, extracciones, sondajes, etc), pero el cuidado al paciente es muy distinto según la patología que tenga, y nuestro trabajo no es sólo puramente técnico, sino,no le encuentro otra explicación.
De todas maneras,a pesar de q admiro mucho el trabajo de enfermera, y creo q es totalmente vocacional, cómo ixha, sé q yo no sirvo para ello, siempre lo he sabido,y tengo muy claro q quiero ser matrona, no xq sea una especialidad, xq si fuera una carrera independiente, la habría hecho sin dudarlo.

1saludo!!

Tona dijo...

Ana comprendo vuestra desazón, pero hablar de especialidades en paralelo a las especialidades médicas no creo que sea acertado.

La enfermera atiende las necesidades de las personas, yo lo hago, y mis pacientes son diabeticos,HTA,Insificiencia coronaria, insufiencia respiratoria crónica,madres lactantes,adolescentes angustiados y pueden tener 18 o 93 años, no importa,no tengo problemas para atenderlos, soy enfermara y se hacer mi trabajo,mi trabajo consiste en valorar sus necesidades, las priorizamos(paciente y yo) y pactamos objetivos, que más tarde evaluaré.
Si hay algo en su proceso que desconozco, me lo estudio, y si la duda es improtante en ese momento utilizo el teléfono o pongo un mail a la persona que más sabe de eso y lo resuelvo.
Entiendo que en un hopsital es más estresante y quizá complicado, pero no solucionemos los problemas del hospital especilizando a las enfermeras si no es necesario, que llegado el momento puede que lo sea, ya se verá.
No seria importante ver el número de pacientes que una enfermera puede atender, o no echar a la Atención Primaria a enfermeras con una gran sabiduria,porque son expertas por su habilidad desarrollada en la vigilancia de los pacientes y que es necesario transmitan a las enfermeras más jovenes.De todas formas animos, si escribo aquí es porque en parte me siento identificada con vuestras inquietudes, yo siempre he sido una enfermera inquieta.Saludos

Agnodiké dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Ana,incluso la enfermera de atención primaria debería ser también una especialidad.Abarca un montón de patologías,pero a un nivel primario,además,tiene que tener conocimientos sobre educación para la salud,que es mucho más fuerte que en atención especializada,y sobre más cosas que quizá en la AE no se tocan.Entiendo que una enfermera tenga que saber de todo,así como un médico,pero creo que ha de profundizar en aquella área a la que se va a dedicar.
Yo lo veo desde ese punto de vista.Si los médicos lo tienen que hacer,porque nosotras no?.Te contratan para trabajar en una planta y allá te las arregles,si sabes o no,tienes que salir adelante,y muchas veces,bueno,siempre,al principio somos más un estorbo (al menos yo me siento así),y parece que aprendamos según el método de ensayo-error,y tampoco es eso.
Por supuesto respeto tu opinión Tona,eso ante todo.Gracias por participar a todas.

Talim dijo...

Buenas ixha,
Pasaba por aquí de paseillo, soy enfermera de Salut Pública. Estoy de acuerdo con las especialidades de enfermería. Tengo 2 amigas, enfermeras tambien, una está estudiando comadrona en Inglaterra. Allí las cosas funcionan diferente, en cuanto a la preparación para comadrona, varia mucho de una universidad a otra, pero me gusta más que como está enfocada la especialidad de comadrona aquí en España. Mi otra amiga está estudiando aquí en España la especialidad.
A mi lo que realmente me preocupa es la enfermería, pienso que en muchos casos es invisible, muchas veces por la poca capacidad de publicar investigaciones, y no me refiero a publicar en revistas de enfermeria, si no a ampliar nuestra fronteras y trabajar en red multidisciplinar.
Me encantó tu blog, sigue con fuerza la preparación del EIR, lo importante es la constacia. Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría comentar con respecto a lo que ha dicho tona, que está muy bien que salgamos sabiendo de todo, pero no todo te tiene que gustar, no??

Si a mi me gusta la UVI, pero odio la pediatría, ¿tengo que estar trabajando con niños solo porque haya tenido la "suerte" de trabajar ahí?? Voy a dar igual servicio a esos niños, con las mismas ganas y la misma ilusión que si estoy trabajando en el servicio que me gusta?? Creo que no. Además, en cada sitio los pacientes tienen, como dice Ixha, unas necesidades específicas que yo a veces no me he visto capaz de solucionar por falta de conocimientos. Lo buscas, sí, pero como decíais, sabemos de todo y de nada.

He trabajado en muchos sitios de volante, y es verdaderamente horrible estar con algo que no te gusta, o con algo que no entiendes, y formarte en todo, y aprender de todo... que está muy bien, pero no es efectivo de cara a un paciente.

Por qué dices que es un error que una enfermera esté especializada?? Porque somos un comodín?? Porque los médicos estudian más años?? Hombre, está claro que no somos médicos y no podemos diagnosticar ni llevar a cabo ciertos procedimientos que requieren una formación específica, pero sí podemos prepararnos para dar una mejor atención al paciente, que al fin y al cabo, somos (o deberíamos serlo más) profesionales independientes y no tenemos que estar todo el día dependiendo de que "el médico me diga lo que tengo que hacer".



Ya sé que no lo dices con ningún ánimo de ofender ni nada, eh?? Solo que hay cosas con las que no estoy de acuerdo ;)

Anónimo dijo...

Directamente de Portugal:

Em abraço e parabéns pelo blog. Sou Enfermeira Especialista em Saúde materna e Obstetrica e são precisos mais projectos como este !

Enviamos o convite para que nos visite tb no nosso site

GangasMIR dijo...

Con tu permiso te EIRenlazo a mi blog, por tu sueño!!!