sábado, 31 de mayo de 2008

¿Sería mejor que ser matrona se consiguiera mediante una carrera independiente?

Hace días vengo leyendo bastantes foros sobre la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica,y la gran mayoría surge siempre la misma pregunta:
"¿Debería ser la ahora especilidad de enfermería (matrona) una carrera independiente como en el resto de Europa?"

Cada vez son más los que piensan (yo no me incluyo porque todavía no lo tengo claro) que eso sería lo mejor.

Como todo tiene sus ventajas y sus desventajas,pero ¿no será el problema la situación actual de acceso a la especilidad? ¿o quizá la falta de valoración actual de la matrona?

Ventajas de que sea una especialidad de enfermería:

La base que te aporta la enfermería es una gran ventaja al respecto.
La enfermería te enseña lo general,la especialidad lo específico.
Para mi eso es básico.Saber las patologías (porque si bien es cierto que la mujer embarazada no es una enferma,tambien podemos encontrarnos con una enfermedad de base en la embarazada),salud pública,administración (que sí,parece que no tienen nada que ver con la matronería,pero si queremos avanzar en la profesión,no debemos de quedarnos sólo en los paritorios),Fisiología,Anatomía general....
Hemos perdido ya podología y fisioterapia al ser ahora carreras independientes.¿Vamos a permitir lo mismo con nuestra especialidad?.

Ventajas de que sea una carrera independiente:
Centrarse sólo y exclusivamente en tu verdadera vocación.

Yo todavía no lo tengo claro,pero creo que me decanto más porque siga siendo una especialidad de enfermería,aunque le otorgo el beneficio de la duda a la carrera independiente.

La matrona que está algo desvalorada,y a eso hay que añadirle dos cosas más:
-La propia separación entre matronas que están a favor de un parto natural y las que no lo tienen tan claro.
-Que al ser un colectivo que pertenece al Colegio de enfermería,son minoría en relación a las enfermeras generalistas,por lo que,por así decirlo,se las tiene más "olvidadas".

¿Cúal es vuestra opinión?
Teneis dos formas de participar:
LA ENCUESTA
LOS COMENTARIOS
O LOS DOS,QUE SERÍA LO MEJOR :)


TU OPINIÓN IMPORTA!!

7 comentarios :

Unknown dijo...

Hola, antes de todo gracias por tu visita y pásate cuando quieras.
En relación con la pregunta (que tiene tela la preguntita), pues aunque no tengo datos suficientes para estar totalmente segura de mi opinión, creo que no se deberían desglosar.
Yo trabajo en Hemodialisis, un sector muy especializado de la enfermeería, aunque no es especialidad por sí misma.
Aunque realizamos hemodialisis, tambien damos atencion de efermería integral, pues cada hemodialisis no es solo el manejo de una técnica y de un aparato , sino es la atencion a un paciente sometido a la técnica.
Creo que si le doy este matiz, mi voto es que no deberia ser independiente, pues la base de la enfermería general, como bien dices, se perdería.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola ixha!!mis mas enormes felicitaciones por tu blog!me encantaa, tiene articulos muy interesantes (al menos para mi) y pienso pasarme a menudo, y darte por mi parte, vidilla =P. Sólo con esos videos ya me emociono, los vi en el youtube por partes la primera vez, xq no podía esperar a que se bajara el documental (jijiji).y sabes? yo tb m esty preparando el EIR, me presenté este enero para ver cómo era el examen, y este año lo he cogido con muchas ganas,merece la pena pasar horas y horas enfrente de los libros, si piensas en q gracias a eso dentro de un año podriamos ser R1..asi ke...mucha suerte!y si necesitas a alguien con la q sufrir los agobios ya sabes.
muuuuuá
xcierto..me llamo ana!
y mi blog es girlsdontevercry

Agnodiké dijo...

Hola Ana!Muchas gracias por participar!Me alegro de que te guste el blog.
Yo también me estoy preparando el EIR!De momento estudio con tranquilidad,y luego apretaré más las tuercas.
Ya veo que compartimos la misma ilusión para ser matronas,como mucha otra gente,así que espero que para el año que viene las dos tengamos plaza!Ojalá!Porque todas las noches me acuesto pensando en lo felíz que sería siendo matrona.En fin.Muchas gracias por ofrecerte a "compartir agobios",jejej.Si necesitas algo,ya sabes donde encontrarme.
Por cierto,te hubiera escrito este comentario en tu blog,pero como no me pones la dirección entera,sólo el nombre,no lo encuentro,ni en blogspot ni en google.Espero que te pases por aquí y leas este comentario,y ya de paso,me dejes bien la dirección de tu blog y así yo te puedo visitar.
Un beso Ana!.

Anónimo dijo...

hola,que tal?
gracias por tu comentario en cuanto a la formacion de matrona.YO
soy enfermero generalista y optare a la residencia de geriatria.Consid
ero que las matronas y la matroneri
a, DEBEN SER UNA CARRERA INDEPENDI
ENTE, es una formacion centrada en
la mujer y en su cuidado,perfecta
mente puede ser un grado de cuantro
años, como la enfermeria, donde se
estudien bases de enfermeria,pero
todo orientado a la mujer.En Europa
hay tradiccion de matrona y en todos los paises,en su mayoria son independientes de la Enfermeria, creo que portugal es el unico pais o quizas tambien grecia, pero no es seguro
En Francia, la mejor sanidad mundial, son independientes de las enfermeras pues yo me fui a la embajada de francia y me lo comentaron para que lo tuviera bien claro que NO ERA CARRERA DE ENFERMERIA, tambien es independiente en Inglaterra, AUNQUE SE PUEDE ACCEDER POR ENFERMERIA PERO NO ES ESPECIALIAD DENFERMERA, ni en Alemania, ni en Finlandia, ni en Suecia...etc, en definitiva, las matronas son matronas y no enfermeras, como los podologos, fisioterapeutas,etc que tienen base de estudios enfermeros pero no lo son...ESPERO Y DESEO QUE LAS MATRONAS SEAN LIBRES, CON UN CODIGO DEONTOLOGICO PROPIO, Y UNA VOZ Y VOTO...Decir que en Belgica, se establece la coeducacion entre matronas y enfermeras, y en HOlandad tambien es formacion independiente...Las matronas tienen una historia y una identidad, ESPEREMOS QUE SE LAS UNIDADES DE MATRONERIA SE CONVIERTAN EN LAS ESCUELAS UNIVERSTIARIAS DE MATRONERIA, y si por mi fuera, YO HARIA UN TITULO UNIVERSITARIO DONDE TODO ALUMNO FUERA TITULADO CON UN DOBLE TITULO DE MATRON Y ENFERMERO A LA VEZ..de esta forma se acabaria con muchas dificultades..por otra parte a las matronas LES DUELE que se les llame enfermeras, pero hasta que no sean carrera indepemdiente seran enfermeras ginecologicas les guste o no, y perfectamente NO SE LES TIENE PORQUE LLAMAR MATRONAS, COMO UNIDAD LIBRE.
un saludo cordial
rafalete

Agnodiké dijo...

Hola Rafalete.Me alegro de encontrarme con alguien que entienda mi planteamiento ( y el de muchas otras personas).Deberíamos de tomar ejemplo de otros paises europeos,pero lo malo es que no movemos un dedo y así nos va.Todavía hay gente que sigue pensando que es mejor que sea una especialidad de enfermería,sin embargo yo cada día estoy más convencida de que deberían ser independientes.
Gracias por pasarte por mi blog.Un beso.

Unknown dijo...

Hola soy Jeannete, soy chilena, en mi pais , enfermeria y obstetricia o matroneria, son carreras que se estudian por separado y duran 10 semestres en total.

En estos momentos estoy en Suecia, y debo homologar el titulo, pero a enfermera con especialidad en obstetricia, para mi es raro que aqui la carrera no sea independiente, pero la formacion es distinta, asi que habra que convalidar y seguir estudiando.

Muchos saludos, jeannette Rebolledo, matrona

Unknown dijo...

bueno yo soy de peru y aqui esas 2 carreras soy muy independientes enfermeria se estudia 5 años y obstetricia 6 con todo el internado y externado apoyo que sea una carrera independiente en los demas paises. gracias