miércoles, 6 de febrero de 2008

Partos en los que prime la inercia natural

La Federación de Asociación de Matronas de España, entre la que se encuentra Amacama, edita un documento para que las mujeres decidan hasta el último detalle antes de dar a luz.

RAQUEL SANTAMARTA
El ambiente hostil, el rasurado, el enema, la oxitocina, la episiotomía y la cesárea son elementos habituales en las áreas de obstetricia de los hospitales españoles, pero no recomendables en los partos normales -que son la mayoría-, según la Organización Mundial de la Salud. Por ello, la Federación de Asociaciones de Matronas de España ha editado el libro Iniciativa Parto Normal que, basado en la evidencia, aboga por un desenlace del embarazo en el que prime la inercia natural.

Pilar Fuentes, presidenta de la Asociación de Matronas de Castilla-La Mancha (Amacama), indica que «hoy por hoy casi todos los partos se tratan de igual forma, ya sean de alto o bajo riesgo». «Por ello, nosotras intentamos que cada uno de ellos sea tratado según las necesidades de la mujer», matiza al respecto. Y es que este documento de consenso se ha concebido como una herramienta de trabajo diario y consulta, al que las matronas podrán recurrir para responder a las demandas de muchas mujeres que quieran tener un alumbramiento normal.



Cómo y dónde. De este modo, a lo largo de la gestación la mujer habrá planificado cómo desea su parto. Es decir, el lugar, qué intervenciones desea que le sean practicadas y cuáles no, qué aspectos quiere que se tengan en cuenta, por quién desea estar acompañada, así como los aspectos del nacimiento y cuidado de su bebé.

Parir en un ambiente agradable y un entorno confortable, en lugar de una sala con alta tecnificación, escuchar música durante la dilatación con las luces atenuadas, ingerir líquidos durante el parto, recibir masajes, realizar técnicas de respiración, poder usar una bañera, estar en posición vertical o en cuclillas en el expulsivo o tener un espejo en el momento del nacimiento es posible según Iniciativa Parto Normal y, como deja claro Pilar Fuentes, «con la seguridad que garantiza un hospital». «La mujer hoy en día te pide que su parto esté controlado, pero sin intervenciones. Si es necesario, las técnicas y los avances están ahí», subraya en este sentido.

La presidenta de Amacama cree que «debe estar informada para tomar sus propias decisiones». No obstante, Pilar Fuentes señala que la información que le llegue tiene que ser real, no sesgada, porque «como contrapunto hay mujeres que prefieren evitar el parto y pasar directamente a una cesárea».

Hay datos que sugieren que se interviene demasiado en nacimientos que podrían desarrollarse por sí solos sin problemas. En este punto, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia estima que de alrededor de 400.000 bebés que nacen en España al año, el 20% lo hace a través de cesárea, porcentaje que alcanza el 35% en centros clínicos privados. Estas cifras son muy superiores a lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El boom que hubo en España en los años 80, cuando se empezaron a construir hospitales, favoreció que todos los partos empezaran a ser asistidos con la misma tecnificación», arguye Pilar Fuentes.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

5 comentarios :

Administracion dijo...

Hola !!!!

Mi nombre es Viviana y administro el Directorio de Enlaces exclusivos para mamas: "Somos Mamas" que encuentras entrando en www.somosmamas.com.ar

Este mail es para comunicarte que tu pagina fue indexada en mi Directorio... felicitaciones !!!! mas mamas llegaran a tu web.

Ahora quiero saber si es posibles que pongas mi link en tu web, en el sector que encuentres mas adecuado. Muchas webs tienen un sector de "links recomendados" y alli nos mencionan. Si tu sitio aun no cuenta con un sitio de enlaces, quizas esta sea una buena manera de empezarlo...

Muchas Gracias !!!

--
Somos Mamas
www.somosmamas.com.ar
somosmamas@gmail.com
Directorio de Mamas

Nota: si quieres que tu sitio sea removido de nuestro Directorio, por favor, contesta este mail pidiendonoslo. Tu pedido sera resuelto a la brevedad.

Vivi Briongos dijo...

Hola! Yo soy de Argentina y te cuento que aquí las carreras que se imparten en el país para obstétrica (es como se la llama académicamente a la partera/matrona aquí) dura entre 5 y 6 años y está pensada y dictada por médicos. Por lo que en nuestro país, lamentablemente, tenemos un altísimo índice de partos medicalizados, inducidos y conducidos. Como consecuencia las estadísticas de episiotomía, nacimientos prematuros y cesáreas es alarmante. Por supuesto que el combo incluye posición de litotomía para parir, peridural de rutina, rotura de bolsa de rutina, aplicación de oxitocina sintética de rutina. Todo con el absoluto desconocimiento de la mujer, o si ésta pregunta se le responde con evasivas o de mala gana o porque si! Claro que hay excepciones, pero son las menos. Esto ha movilizado a un pequeño sector de la sociedad que se comenzó a hacer preguntas con respecto a estos comportamientos, que empezó a investigar, entre quienes me encuentro. Luego de un primer parto absolutamente inducido y conducido en una institución muy prestigiosa de mi querida Buenos Aires, busqué parir de forma respetuosa a mi segundo hijo con lo cual lo parí en casa. Luego de esa experiencia maravillosa sentí que todas las mujeres del mundo merecían pasar por esa experiencia y me hice Doula. Para acompañar y mostrar a las mujeres que se puede parir de otra manera.
Luego, una partera bastante experimentada en partos en casa en nuestro país y la doula que la acompaña tuvieron la idea de armar una escuela de parteras alternativa al sistema ya conocido. Donde se pueda aprender todo lo académico que enseña la UBA (Universidad de Bs. As.) más toda la parte holística necesaria para asistir a la mujer y su pareja en el maravilloso transe de gestar y dar vida.
La carrera arranca el 28 de marzo próximo y en el 2012 en Argentina habrá una primera camada de Parteras Comunitarias... y yo seré partera!!!
Bueno, eso. Toda esta cháchara era para contarte que también voy a ser partera como vos! Pasate por mi blog cuando quieras y sigamos en contacto. Podemos intercambiar información. Para lo que necesites, estoy a tu disposición.
Besosssssssssssssss.

Vivi Briongos dijo...

Ah, tengo casi el doble de tu edad y casi las mismas aspiraciones... no es maravilloso????????
Besossssssss.

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Soledad, estudio en Chile para se MATRONA, (obstetricia y puericultura) me llamo la atencion el nombre del blog "de enfermera a matrona" y sabes, te felicito si es tu aspiracion..acá en mi país todos ahora quieren ser "enfermeors" pues dicen que para matrona no hay campo, la verdad eso no me baja el animo de terminar en 2 años =) El MUNDO y no solo mi país necesita de profesionales comprometidos en su labor, rol, pero así la cosa funciona mejor, no hay nada más lindo que trabajar en lo que se ama, por vocacion, así QUE MUCHO ANIMO PARA TI!!!!

Me gusto el blog, tengo en favoritos, espero me contactes dejo mi mail : solecitus@gmail.com

A ver que más en mi pais al igual que en argentina la cosa es más de medicos, claro las matronas perdimos terreno, además me AVERGUENZA decir que somos el 3er lugar en cesareas del mundo.Nacer en chile se vuelve un negocio y no una opcion en las madres.

AGUANTE MATRONAS DEL MUNDO!! BESOS!!

Soledad.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo =P

dejo una direccion de parto humanizado:

http://www.relacahupan.org/