domingo, 27 de enero de 2008

Las matronas defienden que la madre recupere poder de decisión





Las matronas son partidarias de que las madres ganen poder de decisión en el parto y éste pierda parte del intervencionismo al que se le somete en la actualidad. Es decir, esta especialidad sanitaria aboga por que obre natura, sin renunciar a los avances con los que se cuenta en el caso de que surjan complicaciones en el parto. Así lo puso ayer de manifiesto la presidenta de la Asociación de Matronas de Castilla-La Mancha, Pilar Fuentes, durante la presentación del libro Iniciativa Parto Natural, que pretende ser una guía de consulta para esta especialidad de Enfermería.

El caso es que la década de los Sesenta marcó un antes y un después para las madres de toda España, porque se pasó de parir en casa a dar a luz en un centro médico. Este cambio redujo a niveles testimoniales las muertes durante el parto, tanto del niño como de la mujer. Ahora, se aplaude aquel despliegue de medios, pero se critica que todos los partos se sometan al mismo protocolo, cuestionando el alto intervencionismo sanitario que sufre el alumbramiento.

Sin ánimo de suscitar polémicas, las matronas de Castilla-La Mancha hacen una llamada a la reflexión. Quieren que las madres tomen la palabra. En realidad, proponen una revolución, porque ponen sobre la mesa cuestiones como el rasurado o la episiotomía, a las que se somete a todas las madres que pasan por el Sistema Público de Salud. Fuentes recordó ayer que «el parto normal es algo fisiológico, sin medicalizar y sin tecnologías» ¿Por qué las madres pasan el proceso de dilatación tumbadas? ¿Por qué dan a luz en la misma postura? Las matronas apuestan por que la mujer pueda cambiar de postura; pasearse y moverse con total libertad. Es más, apoyan que el parto en casa sea una opción más dentro de la sanidad pública.

Diferencias

En la actualidad, todos los partos se tratan igual. Todas las madres siguen el mismo itinerario, de la sala de dilatación al quirófano. Sin embargo, las matronas están convencidas de que «hay que valorar cada mujer y cada parto». Así, en el libro que se presentó ayer, del que se han editado 5.000 ejemplares, se incluye la bañera como recurso en el proceso de dilatación. Y es que, si bien las matronas no se oponen a la anestesia epidural, sí que explican que hay más métodos para mitigar el dolor.

En definitiva, tal y como manifestó ayer Fuentes: «Cambiaríamos el protocolo sin crear enfrentamientos, para que la madre pueda elegir».

La Iniciativa Parto Normal surgió de unas jornadas de trabajo celebradas en Málaga en el año 2006.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20080123/albacete/matronas-defienden-madre-recupere-20080123.html

1 comentario :

Marié (enfermera venezolana) dijo...

excelente! me da emoción leer cosas como esta, que están TAN LEJANAS de ser la realidad en mi país, pero que por una extraña razón siento que para eso fue para lo que nací.
También he consultado en EE. UU, porque tengo una tía viviendo en Houston y allá también existe la figura de la matrona. Averigué que en la Universidad de Houston también dictan la especialidad y esa es una de las opciones que estoy considerando, aunque España jamás quedaría descartada.
Por otra parte, permíteme preguntarte ¿cómo sería esta residencia en España?, Quiero decir respecto al tiempo diario que estás en el hospital, si es remunerada (¿cuánto aproximadamente?) o si uno mismo tiene que costeársela, y si conoces algo referente al pensum o las materias que se ven en estos dos años.
Creo que ya sonmuchas preguntas y no quiero quitarte mucho tiempo, de cualquier manera en un prçoximo contacto seguiré transmitiéndote algunas de mis dudas, que tengas a bien aclarar.
Acerca de tu blog insisto en que me encanta, es que no sé si ya te expliqué que este es mi tema preferido (je je je) y me gusta mucho que hayas vuelto a publicar tan pronto y tenga material fresco de una vez.
Te ruego que no te desanimes, sé que a veces la gente no se molesta en comentar, pero poco a poco irá apereciendo uno que otro y quizás estos pocos te llenen de la satisfacción que te mereces.
Ah, casi lo olvidaba, en mi blog intenté publicar una presentación de power point que no quedó bien (no sé si te fijaste) y me gustaría hacértela llegar y me dieras tu opinión. Si te animas mándame tu mail y así compartimos eso. Esta es mi dirección mail: marielba_reyes@hotmail.com.
Dios, que comentario tan largo, disculpa.
Un beso y hasta la próxima!