Supongo que muchos ya seréis conocedores de la noticia que salto hace unos días sobre el hospital Materno Infantil de Málaga:
Matronas y ginecólogos abren una guerra por la asistencia a los partos
El Materno Infantil decide que la responsabilidad de los alumbramientos sin complicaciones recaiga en las comadronas.
Ginecólogos y matronas juegan en el mismo equipo, pero no siempre están de acuerdo a la hora de aplicar los criterios que deben prevalecer en un parto. A veces surgen roces y choques de competencias. Esto es lo que ocurre estos días en el Hospital Materno Infantil. La aprobación de una guía para la atención de los partos normales y sin complicaciones (eutócicos) ha desencadenado una guerra entre especialistas en obstetricia y ginecología y matronas. Los ánimos están caldeados, como reconocieron ayer a este periódico varias fuentes consultadas.
El problema surge porque la citada guía otorga a las matronas la responsabilidad en los partos normales. Esa medida ha indignado y molestado a los ginecólogos, que consideran que se les retira una autoridad a la que tienen derecho. El enfrentamiento entre ambos colectivos es evidente. De ese modo, en la batalla abierta por culpa de la puesta en marcha del documento que regula el modo en que hay que asistir los alumbramientos naturales, deberá intervenir la gerencia del Hospital Regional Carlos Haya, al que pertenece el Materno, para tratar de pacificar la situación y encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.
En estos momentos, los especialistas en obstetricia y ginecología han visto recortadas sus competencias, ya que la responsabilidad en los partos sin complicaciones recae directamente en las matronas. Así, las comadronas sólo llaman al médico en caso de que durante el alumbramiento se presente alguna complicación que obligue a que el parto sea instrumentalizado o, incluso, haya que recurrir a practicarle a la embarazada una cesárea.
Malestar entre los médicos
Que la dirección del Materno haya concedido mayor poder a las matronas ha levantado ampollas entre los facultativos. Los ginecólogos sostienen que la responsabilidad en los partos normales tiene que ser compartida entre ellos y las comadronas, pero que en modo alguno debe ser asumida en solitario por estas. El malestar entre los médicos es evidente, como reconocieron las fuentes consultadas. En ese sentido, los ginecólogos han redactado un escrito en el que piden que se reconsidere la situación. Solicitan a la dirección que la responsabilidad sea tanto de los médicos como de las matronas. Los especialistas confían en que el gerente y el director médico de Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo y José Antonio Trujillo, respectivamente, medien en el conflicto y se modifique la guía, que ha sido aprobada con el visto bueno del director del Materno Infantil, Pedro García Fortea, y del jefe del servicio de obstetricia y ginecología, Alberto Reche.
Discrepancias con el jefe
Precisamente, una de las cosas que más ha enfadado a los ginecólogos es que su jefe haya firmado el documento que les otorga la responsabilidad en los partos normales a las matronas. Los facultativos no comprenden que el doctor Reche haya dado luz verde a esa medida sabiendo que ellos estaba en contra de la misma, hecho que ha creado discrepancias con su jefe al sentirse desautorizados.
Los ginecólogos ven cómo, con la puesta en marcha de esa guía, «el poder de las matronas en los partos sin complicaciones es muy alto», aun siendo conscientes de que legalmente las comadronas pueden asumir la responsabilidad en ese tipo de alumbramiento, ya que están preparadas y tienen formación específica para ello.
En el fondo, lo que subyace es un enfrentamiento entre dos sectores que en ocasiones mantienen puntos de vista diferentes a la hora de atender un parto. Hay una corriente entre las comadronas que apuesta por lograr un parto lo más natural posible, evitando siempre que sea posible la medicalización del mismo, puesto que consideran que es lo mejor para las embarazadas.
Los ginecólogos confían en que se atienda su petición de ser corresponsables de los alumbramientos sin complicaciones y que esa competencia no sea asumida solamente por las matronas. Los responsables de Carlos Haya se enfrentan a un choque entre dos colectivos. Para pacificar los ánimos y resolver el problema deberán negociar y consensuar ambas posturas. Fuentes médicas dijeron que la presencia de un ginecólogo en el paritorio es un elemento que ofrece seguridad y tranquilidad a las embarazadas y sus familias. «Lo que da muy mala imagen es una discusión en pleno parto entre médicos y comadronas», señalaron.
Por fin llegaban buenas noticias, por fin un pasito más, pero al dia siguiente salto la siguiente noticia:
El Materno da marcha atrás y dejará a los ginecólogos atender partos normales
El hospital modificará el documento que apartaba a los especialistas de los alumbramientos sin complicaciones.
Los especialistas en obstetricia y ginecología del Materno Infantil podrán participar en los partos normales. Serán responsables de esa asistencia junto a las matronas. De ese modo, los dirigentes del Hospital Regional Carlos Haya -en el que está integrado el Materno- han intervenido para poner fin al malestar existente entre los ginecólogos tras la elaboración de una guía en la que se dice que la responsabilidad ese tipo de alumbramientos recae en las matronas. El documento ha provocado un fuerte descontento entre los facultativos.
Fuentes consultadas por este periódico dijeron que el Materno ha dado marcha atrás y ha dejado sin vigor la aplicación de la guía, que va a ser revisada y modificada al objeto de que se recoja que los especialistas en obstetricia y ginecología sean corresponsables de los partos sin complicaciones. El asunto se solventa tras considerar el gerente de Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, que la citada guía puede ser mejorada y una reunión mantenida ayer por el director médico de Carlos Haya, José Antonio Trujillo, con los ginecólogos. La próxima semana habrá otro encuentro del grupo de trabajo encargado de redactar el documento sobre la asistencia de los partos normales con la intención de mejorarlo.
Trujillo declaró tras esa entrevista con los facultativos que el objetivo del hospital es atender a las mujeres que van a parir en las mejores condiciones posibles. El director médico de Carlos Haya añadió: «Con un interés integrador, el grupo de trabajo que ha realizado la guía, con la finalidad de introducir mejoras en el documento, respetará las competencias y responsabilidades que la ley otorga a cada profesional sanitario».
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, expresó su extrañeza por el hecho de que se apartase a los ginecólogos de los partos normales. «Me parece algo inconcebible, porque es un proceso en el que pueden surgir complicaciones y eventualidades en cualquier momento, por eso la atención debe ser integral. No se puede dejar a los ginecólogos fuera», precisó.
El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE), Eugenio Pérez, manifestó que «las matronas están capacitadas, competencial y profesionalmente, para ser las responsables de los partos eutócicos o normales. Ellas son las que deben dirigirlos».
Efímera noticia, ¿demasiado bonito para ser cierto?, no lo sé…lo que si sé es que se les esta arrebatando algo a las matronas que POR LEY es suyo.
No me voy a liar poniendo mi opinión aquí, porque podría extenderme muchísimo.
Sólo quiero apoyar desde este insignificante blog a todo el colectivo de matronas, que por cierto, he de decir que están siendo muy apoyadas por muchas asociaciones y por la gente en general.
No tengo ninguna red social para poder unirme a la red que se ha creado en su apoyo, por eso utilizo este pequeño blog y al menos, ayudar a extender la noticia.
Por favor, a toda persona que pase por aquí, le pido que ponga su granito de arena y entre en esta dirección :
http://www.causes.com/causes/476103
Fuente: Diario Sur.
New: Wowlife Baby Stroller Fan, Assorted Color
Hace 9 años